ABGRUND - WAISSMAN
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Abgrund - Por Daniela Gutierrez | planoazul.com | abgrund - ANDRÉS WAISSMAN | museo emilio caraffa | córdoba, argentina.

Cada nueva muestra de un artista, hace resurgir la pregunta acerca del itinerario, de cómo se llega a esta obra actual, última. El antecedente inmediato está aquí mismo, y su presencia es testimonial. La serie anterior de Andrés Waissman, Viruta, estaba ya preñada de esta pintura. Su materialidad tridimensional y uterotópica tensionaba la utopía del progreso, hasta evidenciar su falla. Aquella serie de viruta(s) /matrices/ matrix, con su doblez de endométrica hospitalidad e inclemencia urbano-industrial, se develaron sensibles al tiempo, oxidables, descarte. El artista nos las dio a ver de cerca, y entonces, sus filamentos rizomáticos y filosos, sus conglomerados y marañas mostraron la naturaleza de la ciudad posmoderna ya saturada e irrespirable. Si alguna vez esos nidos de metal semejaron estancias de cobijo, fue solo algo necesario, un primer momento para luego dejarnos ver el efecto del uso, el desgaste, las nuevas condiciones de la experiencia. El progreso no siempre es avance.

Este eco de la obra de Waissman es también el que pudimos oir hace unos años en Buenos Aires cuando se exhibió la obra de los fotógrafos de la escuela de Düsseldorf: ciudades ciclópeas y devoradoras que como las virutas, perdieron el centro porque se identifican con el territorio que ocupan. La serie de las Multitudes, que señalaba la dispersión extensiva del hombre errante, dejó su lugar a Viruta que, (como May Day de Gursky) marca la proximidad forzosa, y aunque parezca paradójico produce la misma asfixia que los espacios vacíos –de gente, de sentido- que vimos en las fotografías de Candida Höfer.

La palabra que mejor da cuenta de lo urbano, de lo fabril, de lo moderno y su desgaste es sin duda la que nombra topológicamente lo más verdadero de Multitudes y Viruta: densidad. Dispersa en el primer caso y bajo presión en el segundo, coexiste siempre un número indefinido de partículas y centros de acción. Superación extrema del romanticismo de la cercanía con el que los moralistas modernos han querido explicarnos la abertura del sujeto hacia el Otro.

El filósofo alemán Peter Sloterdijk sostiene que por dentro y por fuera de la cultura esférica global han surgido artistas capaces de metaforizar el nuevo estadío de la condición humana. Muchos, dice el filósofo sin dar nombres propios, en la periferia. El arte de Waissman, tiene esas cualidades que lo incluyen en la lista sloterdijkiana: “espumas multiesféricas -que en este sitio de la periferia es viruta- que interfieren en el aislamiento atomizador, multiplican la diversidad de las conexiones, la constante movilidad de los puntos conectados, y que potencian la irregularidad de la estructura totalizadora global. Habitar en la espuma desde las periferias significa que la idea misma de sociedad global resulta cuestionable, implicando una visión exterior a la burbuja propia, desde fuera de una totalidad estructurada, organizada y supuestamente inteligible”. Desde esa mirada del borde argentino a lo global, surge ABGRUND, un borde abisal cuya maduración devino belleza convulsa, volcánica, reverberante en blanco y negro. Absolutamente contemporáneo, este trabajo es menos escena, más acto. Imposible no sentir el latido de un mundo desplegándose.

Waissman, al filo del abismo, se refugia el estrecho rincón de su intimidad, apartado de la justiciera luz de la razón común, y mientras más se adentra en lo oscuro, más iluminado va. Cada tela, cada escultura, es potencia de un mundo. Mutación anterior a la palabra, mutación de fantasías arcaicas desbaratan todo artificio a fuerza de luz. Animales mitológicos de formas extrañas, emergen de las sombras, como de la caverna platónica. Y el alma del artista, como la del que mira, se vuelve cera tibia donde esos animales/monstruos/formas, pueden hacernos saber algo de nosotros mismos.

El aura nocturnal de esta obra es el estado anímico que precede al acontecimiento que une el grito onírico primitivo a lo fundacional de un lazo social que todavía está cuajando. Lo innominable obrando contra la nada. La exquisita factura técnica de la obra de Waissman amalgama sobriedad y riqueza. No escatimar el material, dedicarle lo mejor evitando todo resto, es expresión de un belleza justa. Y en ese sentido el artista vuelve sobre sus pasos de forma renovada, puede ser el pintor contemporáneo y sostener con autoridad la ética de sus imágenes poderosas. Si sus cuadros de principios de los años ochenta nombraban ya lo innombrable del genocidio, si en pleno tiempo de derroche sus multitudes interrogaban acerca del destino de los excluidos, esas palabras no quedan fuera del silencio de esta obra.
Andrés Waissman es un artista que juega a geólogo; y hace mutar las sucesivas capas de su memoria en arte ético. Sabe que sólo puede haber sociedad si las llagas de la historia esculpen una salida del abismo y se dejan pintar, así: simples, potentes y bellísimas, como pliegues de porvenir, explosiones iniciales, movimiento, oleaje, estremecimiento, Big Bang. Terrible e irresistible vicio el de Waissman: situar en la pequeña puerta de lo instantáneo esos abgrund a partir de los que, justamente, hace pensable el advenir y la apertura de "otros mundos posibles".


Por Daniela Gutierrez (Bs.As.).
Texto - Catálogo de exposición - Abgrund
Jul - Ago de 2014 - Cba. Arg.

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