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El cubo amarillo - Por Josefina Zuain | planoazul.com | abgrund - ANDRÉS WAISSMAN | museo emilio caraffa | córdoba, argentina.

Cuando una Escena aparece en el mundo se impone como tal, si y sólo sí, funciona como una invitación a la mirada. Una mirada potencial que atravesará, recorrerá y recompondrá un conjunto de elementos haciendo con ellos una Escena única y propiamente dicha.

En esta muestra el descanso visual sucede en pleno caos. Desdoblamiento de lo real es lo que pasa cuando algo se constituye sistema-arte y el desdoblamiento del orden, en este caso, es posible sólo partiendo de la percepción de lo caótico. Un ojo recorre. Empiezan a aparecer las constantes que responden a lo que en principio parecían un despliegue de variables. Las piezas del arte componen un escenario que integra y contiene múltiples medios artísticos contorneados por el hacer de una producción que tiene identidad.

Componen la Escena todos estos objetos invitando a la mirada de un espectador. Condición de la afectación será la existencia de una fantasía abierta a la generación de múltiples pensamientos en el seno mismo de esta exhibición.

Cuando me acerqué al trabajo de Waissman, me enfrenté a algo que había sido percibido por otros, pero encontré determinante el horizonte que se desprendía de la línea de análisis aplicado a su obra. La noción de hombre o multitud en toda su producción encuentra vastas excusas para estar presente pero, evidentemente, no puede reducirse la acción del artista a esta idea, pues esto es un acto de injusticia. Encontré, en este recorrido, un tipo de interpretación “fijada” que se ha hecho tradición y que, según mi punto de vista, es una concepción posible de su trabajo, pero no la única. Su trabajo con virutas y las series en blanco y negro, en este sistema de razonamiento, eran entendidas como “un cambio” ya que establecían un problema de continuidad. De este modo, se volvía necesario para que el sistema retomara su modo de funcionar, o el retorno a una suerte de esencia o el abandono definitivo de la misma.

Para esta muestra trabajamos en el estado de conciliación. Estableciendo a las obras como eslabones de una cadena y no como pedazos de una vida estructurada en estadíos creativos.

Nada de cambio porque no existe lo establecido. Reunión, entonces, fue el objetivo de este trabajo. Re-unión y re-significación, con el fin de cuestionar una idea que considero una jaula para cualquier artista, me refiero a la noción de un presunto tema que atravesaría la totalidad de su trayecto.

En verdad, las obras que cada artista va creando van desplegando su propio horizonte de creación que, bienvenido sea, continuamente se encuentra en camino de modificación. Es que sino nuestro artista no estaría creando y entonces estaríamos asistiendo a un funeral.

Responder a la pregunta de cómo es posible que unos pocos conceptos sean capaces de abarcar obras del pasado y del futuro encuentra, por lo tanto, una respuesta certera: no es posible.

El futuro tiene una virtud fundamental y es, precisamente, su no existencia concreta. El futuro entonces, no ha de ser categorizado a priori, ya que de esta manera el peligro es inminente y es muy factible caer en el comportamiento infantil de repetir y repetir el error de intentar pasar por el agujero triangular al Cubo Amarillo.

El intento de avanzar asumiendo ciertas premisas como dadas sólo es una ficción que puede contener un momento acotado del tiempo. Pero ahora, acá, una sorpresa nos encuentra entre risas. La risa se despierta siempre por el efecto de la sorpresa, es algo que interrumpe una supuesta Escena y, en su aparición, modifica un todo poniéndolo en cuestión.

Una realidad que se ha inventado para sobrevivir es virada hacia nuevos rumbos.

Para la obra del futuro es necesario tener todas las fichas disponibles y minuciosa y concientemente elegir la que “probablemente” sea capaz de llenar el vacío de ese agujero.

El trabajo aquí fue una exploración de esa parte de la estructura: sus intersticios. De ellos emergen infinitas posibilidades de creación y de análisis. Nuevas cosas aparecen en la Escena, y, como partes de la misma, estructuran una invitación a la mirada y un desafío a los preconceptos.

Grandes pinturas, algunos objetos simil animales salvajísimos, barrotes finos, pelos de acero y una luz cuidadosamente dirigida, son las piezas de esta Escena.
Agujeros de todo tipo se insinúan simétricos y asimétricos.
Agujeros que existen delineando caótica y geométricamente el espacio.
Agujeros en la Escena que se abren entre el caos del acero y el orden simétrico de lo que en algún momento fueron jaulas y en ninguno de ellos entra El Cubo Amarillo.


Por Josefina Zuain (Bs.As.).
Texto - Catálogo de exposición - Abgrund
Jul - Ago de 2014 - Cba. Arg.

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