Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Artistas y producciones Dependientes 
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Artistas y producciones Dependientes  | Por Milagros Ortiz - Para PLANOAZUL.com

Hace aproximadamente 4 años escuche por primera vez un mea culpa de una artista-productor-gestor reconociendo que en realidad sus condiciones de creación y producción no eran de verdad independientes, sino que dependían definitivamente -total o en parte- del circuito o del campo artístico cultural, pero fundamentalmente del Estado.

A partir de ese supuesto, y si nos ponemos observar el sector y su comportamiento, podemos afirmar que no hay producción ni artista independientes o por lo menos no en estado puro.

Más recientemente, otro artista mencionaba que parte de su “mercado” eran también los espacios y entidades públicas, que no sólo podían otorgarle una beca o subsidio para permitirle crear o plasmar su obra, sino que además eran los grandes compradores de instalaciones, performance, intervenciones, arte efímero... Y que su presencia era fundamental, sobre todo en lugares donde no hay prácticamente mercado comercial para estas últimas.

Vale decir a qué nos referimos con Estado: Áreas municipales, provinciales y nacionales sean o no culturales, secretarías, ministerios, direcciones y áreas, programas espaciales, espacios de cooperación cultural internacional, también fondos, entidades autónomas para-estatales.

A primera vista, o a primer comentario-queja de artista-productor es muy habitual escuchar que no hay líneas de financiamiento que se mantengan en el tiempo, que además son cada vez más magras y que encima la burocracia para obtenerlos demoran cada año más tiempo en resolver y una vez seleccionados, otra peregrinación es hasta que le son otorgados.
Sin embargo, las convocatorias existen. Y a ellas se presentan miles de artistas y creadores al año intentando financiar parte de su proyecto, porque casi nunca es su totalidad.

Si dejamos de lado los salones, premios, (etc.) y las becas de estudio, que son bastante abarcativas y generosas (ambas constituyen gran ayuda y hasta son determinantes a veces para la trayectoria de un proyecto o artista), y sobre todo las contrataciones o participación en programación diversa, básicamente estas ayudas consisten en convocatorias a proyectos institucionales, becas de creación y producción, subsidios para proyectos específicos, entre otras.

Sacando la paja del trigo, y no cayendo en los extremos de decir que “el estado no apoya lo suficiente” y que los artistas “viven del estado”, pensemos un poco en la coyuntura y el trasfondo de esta realidad.

Nuestros modos estatales son descendientes directos de modos europeos que históricamente consideran las artes y la cultura como cuestión de estado, motivo de protección y fomento por ser expresión, identidad y en un pasado no muy reciente, medio de dominación cultural. Además la concepción de cultura como simbólico, merecía un trato diferenciado. Es decir, se tomó a la cultura como algo ornamental necesario y apetecible, también como funcional y herramienta para “la causa”, y se montó un invernadero con riego artificial, como si no pudiera existir sin la presencia, cuidados, apuntalamiento y asistencia de un cuidador paciente, constante y atento.

Por otro lado, la cultura política paternalista y clientelista, así como asumir nuestra condición de periféricos, tercer mundo, país en desarrollo o como sea, impuso que debía asistirse, protegerse y apoyarse la creación e impulso espontáneas de estos actores socio-culturales.
En la evolución más reciente, es importante ver también que actividades que en un principio eran comerciales como cualquiera otra, hoy cuentan con importantes desgravaciones como el teatro o espectáculos y en ocasiones como el libro, exenciones totales.

Retomando la idea primera entonces, ¿podemos pensar que quizá nuestra dependencia endémica, no sea más que un reflejo de nuestra dependencia externa en todo sentido, como algo culturalmente asumido, y casi modo de ser? ¿Podríamos plantear un nuevo modo donde exista un apoyo y presencia estatal, pero que no genere dependencia, sino impulso, mayores ingresos y oportunidades? Ya que ¿acaso alcanza el financiamiento disponible hoy?, ¿generó mas producción y de mayor calidad o sirve para la supervivencia? ¿no asentó la capacidad de los artistas de conformarse y no apostar a más?

Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Marzo de 2010
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Artistas y producciones Dependientes  | Por Milagros Ortiz - Para PLANOAZUL.com

FICHA TÉCNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 6
Numero: 60
Mes: Marzo de 2010

NOTA PRINCIPAL

San Lorenzo | Inversión y crecimiento
Josefina Saravia| Presidenta Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo

“La Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo nuclea a mas de 40 emprendimientos que forman parte de la vida social y económica del lugar. Socios comprometidos, trabajo mancomunado y solidaridad son las características principales de esta institución que desde hace seis años trabaja para posicionar, fuera y dentro del país, a la villa como destino turístico".


REVISTA EMPRENDER


Suscripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Artistas y producciones Dependientes  | Por Milagros Ortiz - Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]