Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Cultura popular, nuevas políticas sociales
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Cultura popular, nuevas políticas sociales | PLANOAZUL.com


Es común venir escuchado desde hace tiempo la expresión cultura popular como contraposición a la cultura de elite, académica, oficial o culta, significando las expresiones y manifestaciones de cultura surgidas “del pueblo” o consumidas masivamente por él. Sin deparar muy bien en que consistía lo popular, podía incluir tradición, artesanías, fiestas, música, desde cumbia villera hasta chamamé, y con todas las diferencias de algo más folklórico a algo más urbano.

Cuando las productoras culturales y del entretenimiento arrasaron con los medios de comunicación e información, tomaron también lo popular como materia prima o
contenido, y lo venden como cualquier otro producto, bien o servicio cultural. De hecho, el jazz, reggae y comic son algunos de ellos, que para las culturas que no lo tenían como
expresión o manifestación propia, lo absorbieron como foráneo, y en algunos casos adoptaron, resignificaron o propusieron lo propio, en otros sólo realizaron copias en el
propio idioma. Así, lo popular se reivindica, a través de la producción y comercialización se masifica, y muta a mercancía. Que irónico!

Sin embargo, en la última década, de la mano de conceptos en torno al desarrollo, desarrollo sustentable, desarrollo cultural, diversidad cultural, democratización cultural,
entre otros, la definición de cultura popular se tiñó de nuevos matices. Como una reivindicación de la cultura olvidada, la no atendida por los espacios públicos y estatales, la otra cara, la valiosa por espontánea, la del borde.

Confluyeron distintas circunstancias que arribaron al reconocimiento o protagonismo de lo popular, circunstancias bastante diversas y provenientes de diversas influencias
y corrientes.

En los ámbitos estatales de cultura, se intentó rescatar cuestiones no contempladas en las disciplinas o géneros artísticos hasta el momento que hacían a lo popular.
Pero, y con inusitada explosión de acciones, en otros ámbitos estatales que atienden temas como salud, acción social, familia, juventud, prevención de drogas, violencia,
etc., afloraron concursos, convocatorias, encuentros, publicaciones, eventos masivos, donde a través de actividades artísticas y/o culturales, se trabajan otros temas, conflictos, y problemáticas sociales profundas.
No olvidemos, en el caso Argentina, la nueva ley de medios, que establecería
todo un cambio y nuevas redes para una expresión de lo popular y comunitario.

Luego, las ONG´s, algunos partidos políticos y entidades locales o internacionales que trabajan para el fortalecimiento de la sociedad civil, que trabajaban en la periferia
(sobre todo en los “barrios”) tomaron los talleres, capacitaciones y espacios artísticos y culturales para contener diversas situaciones sociales, económicas, educativas y
de salud como marginalidad, exclusión, falta de empleo, delincuencia.
También lo utilizaron para imprimir líneas concretas y generar espacios de conformación de tendencias, reclamos, ideologías y posturas respecto de estos temas.

Entonces, ¿qué es y qué se busca hoy cuando se habla de cultura popular?, ¿que la cultura del pueblo esté en los lugares legitimados?, ¿prevalecer lo popular por sobre lo
minoritario?, que por cierto seria contrario al concepto de diversidad cultural, ¿o se tiende al verdadero desarrollo cultural e integral de alcance popular?

Lo mas extraño es observar cómo se retoma el concepto de popular, que remite originalmente al pueblo, no al pop (latino, o de donde sea), cuando ya no se habla de pueblo, si no de ciudadanos, consumidores, usuarios. La manipulación ideológica
de la expresión está latente en casi todos los sectores interesados: mercado, estado, ideologías varias, excluidos. Veremos cómo termina esta historia.


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Septiembre de 2010
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 6
Numero: 66
Mes: Septiembre de 2010

NOTA PRINCIPAL

Oran sueña y proyecta
Abra del Sol

Seis años de esfuerzo e inversión
convirtieron a esta empresa en proveedora de grandes cadenas de supermercados y en la productora del 15 % de las hortalizas que consumen en Argentina. Exportaciones en marcha y reinversión constante marcan un futuro promisorio.


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@
revistaemprender.com.ar



EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Nueva generación de creativos y consumidores | PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]