Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Mercados públicos
(Espacios públicos para todo tipo de actividades foráneas)
.
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com



Que los espacios culturales oficiales -teatros, auditorios, salones de usos múltiples, salas de exposición, museos, centros culturales, bibliotecas, lugares patrimoniales, entre otros- son utilizados por instituciones culturales o no y por actores del sector privado, público o el llamado independiente en co-producciones, por comodatos, por alquileres o sesiones de sala o incluso como receptores más que interesados de todo tipo de propuestas no es ninguna novedad. Es de larga data esta modalidad de organización de eventos y actividades.

Además, estar en este tipo de espacios oficiales redunda en un doble beneficio, ya que no sólo legitiman y jerarquizan una actividad, sino que además suelen implicar un auspicio, patrocinio o gesto cierto de interés por parte de la entidad que permite que la acción o evento se desarrolle allí, ya que sus autoridades también bregan por la imagen de sus espacios. Es decir, no sólo se brinda un recinto especial para la actividad, sino que suele implicar un apoyo manifiesto. A veces, en casos inversos, la actividad prestigia al espacio, y por eso éste lo desea, para apuntarlo como un logro de su gestión.

Esto, no sólo ha generado una retracción de los inversores o empresarios privados a tener y mantener sus propios espacios, sino que ha fomentado una peregrinación de lo más diversa a la hora de solicitar los espacios oficiales. Muestras de todo tipo: artísticas, patrimoniales, de colecciones diversas, de concursos y salones sean o no artísticos y sean o no campañas publicitarias de empresas o productos; presentaciones de libros; festivales y ferias; encuentros, congresos científicos, diversidad inimaginable de charlas, conferencias y cursos. De repente, todos quieren o buscan estar ahí: quienes trabajan para derechos humanos, salud, medio ambiente, educación, artes y cultura, diseño, arquitectura, divulgación científica, eventos empresariales y de sectores económicos específicos, entregas de premios, actos de fin de año escolares… la lista es infinita. Ni mencionar que cuando la actividad implica integrantes, participantes o artistas extranjeros casi siempre acuden allí.

Estos espacios, además de ser confiables, están bien equipados en su mayoría o por lo menos cumplen algunos requisitos, los organizadores resuelven lo faltante. Pero fundamentalmente se acude a ellos por la escasez, abandono, inhabilitación o cierre en los últimos 20 años de diversidad de otros espacios disponibles: centros culturales, clubes, cine-teatros, confiterías o cafés con escenario (bastante distintos a nuestros actuales bares o pubs), sedes sindicales, cooperativas o de cámaras y asociaciones (con y sin fin de lucro). La disponibilidad de salas y salones para la proliferación de actividades generados por la sociedad demuestran que algo cambió y la saturación de las agendas no da abasto con la demanda recibida.

Para hacer una excepción, vale aclarar que este es el panorama sobre todo en las grandes urbes, ya que en pequeñas localidades, directamente no hay otros espacios, o, al contrario, es del sector privado o colegiado o comunitario de donde se motorizan los acondicionamientos de los espacios existentes o la construcción de predios y salones multiuso. Pero aquí, las filiaciones de solidaridad y comunidad son más fuertes y claras, sea o no oficial el espacio, esta a disposición de todo el pueblo.

Volviendo a nuestros espacios culturales: ¿prima la finalidad pública del espacio o el servicio a su comunidad, por encima de la finalidad específica a las artes y la cultura? ¿o es que las producciones foráneas de actividades artísticas y culturales realmente necesitan contar con estos espacios? ¿son trascendentales la utilidad y la inyección de dinero o recursos de los convenios en especie que puedan realizar con estos foráneos para resolver las crónicas faltas de presupuesto, mantenimiento de infraestructura o concretar innovaciones? ¿cómo afecta esto a la programación o la identidad histórica o pensada del espacio? ¿o es acaso deseable justamente para nutrir la programación? ¿son buscados estos espacios porque el público es su mercado y la comunicación y visibilidad su lenguaje?.

Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Abril de 2010

 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 6
Numero: 61
Mes: Abril de 2010

NOTA PRINCIPAL

Capacitación | Para la dirección de empresas
Alejandro Zamprile | IAE Universidad Austral

“El IAE, de la mano de la Universidad Austral, Desembarcó en Salta con el Programa de Dirección de Empresas. El objetivo es brindar capacitación de excelencia para PyMES y de esta manera fortalecer capacidades y actualizar herramientas de gestión que acompañen el crecimiento de las emrpesas de la región".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

La cultura también es desarrollo | Nota a Paz Perrota. Encargada del área de RSE de la Empresa LEDESMA |  PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

Imagen: Detalle
Obra: Sácame los perros
Técnica: Acrílico sobre tela
Medida: 1.30 x 1.30 cm
Año: 2008
Autor: Luis “Sota” Escoda

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]