Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Nuevos públicos: infancia y jóvenes
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Nuevos públicos: infancia y jóvenes


Mucho se dice sobre captar nuevos públicos en espacios y producciones culturales. También sobre formación de públicos, algo más complejo y ambicioso, que implica formar a un público que, al no comprender los lenguajes artísticos, no desea consumir cultura.

Para explicar esta falta o no formación del público, algunos endilgan responsabilidades al cambio de los planes y la crisis educativa, y al impacto de la separación de las áreas públicas de educación y cultura.

Otros plantean que la caja boba (el TV), y la programación chabacana, ordinaria, escandalosa y superficial achataron los contenidos y no enseñan nada o enseñan cosas malas. Culpan a las novelas, a los programas faranduleros y de exhibición de intimidades o a los que abusan de la exposición del cuerpo como objeto.

El ejemplo de éxito y aceptación de canal Encuentro, refuta esa visión. Los menos apelan a atacar a su mismo público, que no asiste a las funciones de espectáculos alternativos, que la gente no lee, que prefiere quedarse en su casa, que no quiere pagar una entrada económica y gastan más en un asado o un par de zapatillas o un juego para sus niños.

Todo esto es un gran juego de mentira-verdad enmascarada. Si pensamos la infancia de quienes hoy tienen pasados los 25, 35 y hasta 45 años, las posibilidades de acceso a los bienes, servicios y productos culturales de los niños y jóvenes de hoy es inconmensurablemente mayor. ¡Y todo a sólo un click!, si pensamos en equipos de música, dvd, prender la tv o la computadora. O yendo al hipermercado, si queremos música, películas o libros especializados. Antes, había que esperar la hora de nuestro programa, o ir al cine, comprar libros en el centro de la ciudad, en el santuario de las librerías. Ahora, podemos tenerlo cuando queramos, a un costo bastante adecuado y hasta financiado en cuotas.

La producción y la oferta de espectáculos y objetos para consumir arte y cultura creció a la par de estos pequeños consumidores, y éstos superaron los límites cuando le encontraron la vuelta y se las ingeniaron para conseguir y tener esos productos ya, pagando o no por ellos, y recambiarlos o pasar al nuevo con mayor velocidad que en otras épocas.

Demostración de esto es la explosión del cine infantil y juvenil que sistemáticamente presenta una estudiada cantidad de títulos al año, y hasta piensa desde el principio en cómo va a ser la primera, segunda y tercera película. Además, éstas suelen tener guiños generacionales, calculando la edad de sus padres o la memoria de los jóvenes sobre su infancia, incluyendo famosas canciones, imitaciones de personalidades, y hasta personajes que aparecen en películas posteriores.

Ni hablar del mercado internacional del merchandising de estas películas que va desde lo oficial a los truchos y desde regalártelo con una hamburguesa hasta comprarlo en un shopping.

La música nos invadió aún más, ya no puede decirse: ¡Y con la música a otra parte…!, porque está en todas partes. Radio, CD, DVD, reproductores de mp3, celulares, computadoras.

El show business o entretenimiento para público infantil y joven también expandió con infinidad de programas internacionales o nacionales especialmente diseñados y testeados que se difunden por tv, cable, y tienen versiones para espectáculos masivos, por los que sus padres pagan costosas entradas.

También proliferaron nuevos e importantes festivales de títeres, teatro, ferias del libro infantil y juvenil separadas de las grandes ferias del libro. Los libros publicados, no sólo son más, sino que tienen hermosos diseños, y hasta vienen con agregados como stickers, espacios para pintar o recortar, juegos y hasta con CD-Rooms o versiones grabadas.

¡Qué bueno que estas nuevas generaciones tienen más oportunidades! No dejemos de acompañarlos, guiarlos, y ofrecerles más y diferentes propuestas, ampliando sus horizontes de consumo cultural.
El hábito ya lo tienen.


Por Lic. Milagros Ortiz

De la Redacción de PLANOAZUL.com

Octubre de 2010
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 6
Numero: 67
Mes: Octubre de 2010

NOTA PRINCIPAL

El futuro está en la tecnología
Pablo Moraga
| Presidente Polo Tecnológico Salta

Recientemente creado, el Polgo Tecnolólogico tiene la misión de realizar un relevamiento de las necesidades tecnológicas y de capacitación de los sectores productivos y la elaboración de un Plan Estratégico Tecnoló
gico para la provincia. El gran objetivo es desarrollar herramientas que se traduzcan en crecimiento para las empresas.


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Nuevos públicos: infancia y jóvenes |  PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]