Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Nuevos medios para la experiencia cultural virtual
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Nuevos medios para la experiencia cultural virtual | PLANOAZUL.com


Desde hace más de 20 años, venimos atendiendo debates y conversaciones, teorías y argumentaciones sobre los beneficios ilimitados de las nuevas tecnologías y sus usos para la mayor difusión, acceso y conocimiento de la cultura y las artes.

Sin embargo, la mayoría de quienes emiten comunicaciones a través de estos medios, a pesar de haber adoptado sus herramientas, todavía tienen sus mentes atrapadas en viejos estereotipos ligados a modos estáticos y con alto contenido de lectura, bajos en medios dinámicos e interactivos.

Así, se han tomado los e-mails (correos electrónicos), news letters (boletines virtuales enviados por correo electrónico), plataformas de autogestión de contenidos (MySpace, Youtube) y redes sociales (Facebook, Twitter, Linked In) para difundir actividades como muestras de artes visuales, conferencias, recitales y festivales, obras de artes
escénicas, presentaciones de libros, etc. Sin embargo, poco se ha cambiado la modalidad básica de presentar la información. Aunque la vieja invitación o folleto de difusión en papel, hoy se ha convertido en flyer electrónico (correo electrónico con formato postal) contiene los mismos datos: una imagen, texto de invitación, breve reseña.

¿Cuántas de éstas recibimos semanalmente y a cuáles realmente nos interesa asistir? ¿Y de éstas, a cuántas vamos o deseamos adquirir?

Digamos que del gran avance de los medios y quienes la utilizan, podemos recibir piezas de comunicación de muchas más actividades pero no disponemos de medios, recursos, tiempo o interés para participar en todas ellas, y no por falta de información, sino por cómo esta dispuesta en el medio utilizado.

Nos olvidamos que la mayoría de la población no es habitúe de actividades de la cultura y las artes, y que este contacto establecido puede transformarse en un nuevo canal de experiencias culturales que acorte distancias e invite mucho más a quien lo recibe, que sea atractivo no sólo en su diseño, sino que realmente atraiga y permita participar e interactuar desde el lugar de receptor.

Para ello debemos mostrar un poco más sobre lo ofrecido y, en algunos temas, todo, perdiendo el miedo a develar el misterio y comprendiendo que, en gran medida, éste es el único canal por el cual mucha gente puede conocer sobre nuestras actividades, extendiendo la experiencia a una interfaz virtual, realizando un poco de educación y atracción de nuevos públicos.

Una comunicación sobre un museo o exposición debería contener no sólo datos útiles para su llegada como la ubicación en un mapa y medios de transporte, sino cuestiones accesorias como bares y restaurants cercanos. Pero también foto del espacio (preferentemente con gente disfrutando de sus actividades, no de sociales o inmaculadas del lugar exclusivamente), todas las fotos de las obras, el artista y links a otras muestras
del mismo artista y del espacio pasado, presente y futuro, así como otro tipo de actividades que se realicen.

En los casos de música y artes escénicas, pueden presentarse avances en formato de pequeños cortos o grabaciones o acceder a los videos de los shows una vez estrenados. En las ediciones, ofrecer un capítulo o extracto de la publicación.

Debe tomarse conciencia que la comunicación vía Internet es muy poderosa y no sabemos cuánto tiempo dispondrá o que cliks realizará el navegante. Por ello, cuántas más posibilidades de extender su experiencia utilicemos, más cerca de nuestro objetivo estaremos.

Además, para tener éxito debe hacerse un cuidadoso diseño de la comunicación
considerando no sólo la simplicidad y fácil acceso, sino cuestiones más complejas como qué tipo de producto o servicio cultural se ofrece; cuál es su potencial mercado o público; y las motivaciones del consumidor considerando las particularidades del consumo
cultural, donde la menor o mayor oferta no afecta el precio (como los CDs o precios de recitales), puede consumirse sin comprar (libros, música, películas), y no se agota la satisfacción con la obtención de un bien, sino que aumenta la predisposición a desear y consumir más del mismo (acopiar libros, música, coleccionar obras de arte).


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Noviembre de 2011
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 7
Numero: 77
Mes: Noviembre de 2011

NOTA PRINCIPAL

Repensando la minería
CAPEMISA | Diego Pestaña

La cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta trabaja activamente con el objetivo de participar y contribuir desde su lugar al desarrollo minero de la región. Diego Pestaña, presidente de la institución, augura años promisorios para el sector donde será fundamental el trabajo mancomunado, entre empresas, gobiernos y proveedores.




REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@
revistaemprender.com.ar



EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Nuevos medios para la experiencia cultural virtual PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

Imagen Ilustrativa: Vista de sala de exposición del Museo de Arte Contemporáneo mac Salta, Argentina.

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]