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RSE en arte y cultura: un paso más
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RSE en arte y cultura: un paso más | PLANOAZUL.com


Observamos, con respeto y expectativa, cómo se proliferan las intervenciones
de empresas y entidades respecto a la responsabilidad social en la cultura y las artes, orientando los apoyos hacia proyectos, espacios e instituciones artísticas y culturales, destacándose el crecimiento de la cantidad y variedad de empresas incursionando en este campo. En algunos casos, vienen llevando adelante esta política de manera seria y sostenida, ejemplos de cercano conocimiento son: Aeropuertos 2000, Ledesma,
Osde, Techint, Telefónica, Andreani, Petrobras, Chandon, VVArt Servicios Corporativos y Grupo Emprender.

Otros apoyan las actividades programadas por las producciones artísticas y culturales que, si bien son una pieza importante para el sector, tienen más bases de gusto o contactos personales que algo pensado y con políticas que marquen un objetivo con eficacia y sustentable a largo plazo. Es el ejemplo de infinidad de imprentas, pinturerías,
transportes de carga y/o pasajeros, empresas de tecnología proveedoras de computadoras, proyectores, sonido, iluminación, pantallas y una larga lista.

Pero, ¿cuáles son las características y cómo se establecen las relaciones al momento de efectuarse esos aportes? Primero, debemos reconocer que el aporte de empresas y entidades diversas a las actividades artísticas y culturales es de larga data, aunque se haya desarrollado de modo inorgánico, desprovisto de conceptualización o sofisticación
al momento de tomar decisiones, a veces provocado por intereses, afinidad y hasta compromisos personales, empresariales o políticos. Sin poder llegar a hablar de un mecenazgo, el aporte o apoyo es una realidad, está, existe, se ha y viene realizando.

Luego, comprendamos la visión de quien solicita o recibe esta ayuda, “el productor artístico-cultural”, artistas, producciones, museos, teatros o quien sea el generador, que busca fuentes de financiamiento para su proyecto y lo hace a través de pedidos de dinero
concretos o predestinados, canjes, pagos y compras en especie, donaciones, etc. A cambio, promete comunicar la intervención del aportante con presencia en algún soporte (gráfico y virtual), y la posibilidad de cobertura de la actividad por medios de prensa,
dependiendo de la trascendencia que adquiera la actividad.

¿Acaso a ésto se reduce este intercambio: financiamiento - sponsoreo? ¿A resaltar la imagen corporativa o institucional de una élite empresaria o de entidades, o a tener los colaboradores de siempre por un canje que implica para unos resolver carencias habituales y a otros poder decir “apoyamos a …” sin saber bien en qué consiste o para
qué se apoya?

Si entendemos que la responsabilidad social en el sector es la toma de conciencia,
la necesidad o política de entidades que consecuentemente desean aportar a la cultura y las artes por el doble beneficio de apoyar las manifestaciones y brindar accesibilidad para mayor cantidad de público, comprendiendo el valor de su poder para contribuir a la comunidad socio-cultural donde se ubican o participan en cuanto a la elevación de calidad de vida que significa tanto para la producción artística como para la ciudadanía, ambas partes involucradas deben dar un paso más.

El sector privado tiene su participación y su aporte es importante, pero puede ser más si existiesen otros modos por parte de aquellos que demandan este compromiso o ayuda, ya que la organización interna de una empresa es compleja, actúan muchas áreas
profesionales a los fines de captar resultados positivos y necesitan de bases sólidas para mayores inversiones. De esto carecen las entidades y producciones artísticas: de equipos abocados a presentar a un museo, por ejemplo, como un producto “tentador” y con
todo lo necesario para ser destinatario de un aporte. Si de algo padece la profesionalización de la producción y la devaluada gestión cultural es de una construcción seria de este tipo de áreas o personas responsables a la hora de ofrecer un producto artístico, ya que el sector todavía considera al aporte de la empresa como un derecho
u obligación asentado en la importancia y lo “especial” del arte y la cultura, y por no construir relaciones recíprocas con el sector privado y tratar con ellos bajo la misma estructura clientelista que mantienen con el Estado.

En los últimos años, la participación del sector privado ha crecido, y se ha involucrado con las instituciones y el Estado para mejorar y para dar mayor apertura al contacto con las artes a la sociedad, aunque siguen habiendo cambios por hacer, cambios que sumen
a la construcción de un diálogo dinámico entre empresa y producción. Asimismo, las empresas y entidades pueden promover algo más que las producciones: patrimonio y educación artística y cultural, son temas de gran impacto social a las cuáles atender
también.


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Julio de 2011
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 7
Numero: 73
Mes: Julio de 2011

NOTA PRINCIPAL

Al cuidado de tu salud
Osde

Con más de un millón seiscientos mil afiliados y un fuerte liderazgo a nivel nacional, esta obra social se destaca por su amplio abanico de coberturas diseñados tanto para los afiliados individuales y grupo familiares, como para aquellos que forman parte de emrpesas. En Salta, además de su central, existen 7 centros de atención personalizada en el interior, para atender a casi sus 20 mil afiliados. Preocupados por la salud, pero también por la comunidad donde están insertos, el grupo cuenta con una fundación propia que busca hacer su aporte a la cultura, capacitación y el crecimiento de la sociedad.




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Imagen Ilustrativa: Barrio Joven Chandon 2011 – arteBA Feria
Internacional de Arte Arte Contemporáneo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

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Chandon

 

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