Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO
 
PREMIO FAENA A LAS ARTES
 
Salta se proyecta en la Zicosur a través de la cultura
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Salta se proyecta en la Zicosur a través de la cultura

Salta es reconocida en nuestro medio y a nivel regional como una usina generadora de iniciativas y eventos culturales. Así lo confirma el creciente interés de prestigiosos realizadores que la eligen como punto relevante para mostrar y exhibir sus producciones.

Por este motivo, desde el Museo de Arte Contemporáneo MAC Salta, dirigido por la Arq. Claudia Lamas, y la ONG INDEI, bajo la presidencia de María Francisca Quiroga, se inspiraron en el concepto de servicio a la sociedad, las comunidades, el público en general y sus diferentes componentes, así como en la noción de profesionalidad de quienes trabajan en el campo de las artes visuales. Este nuevo desafío que han decidido llamar “1er. Festival de Micrometraje Trópico de Capricornio” es el resultado natural de esa lógica de trabajo que pretende generar de forma paralela un contacto con la región del Zicosur que permita nutrir e integrar una región de gran potencial.

Cuando un equipo busca asentarse y justificar su actividad, debe observar su entorno y conocer a las comunidades que lo componen. En este proceso, implicar a la población en la actividad que se realiza, uno de los pilares de crecimiento cultural a nivel de penetración en la sociedad, es la política educativa de las instituciones.
No se trata tan solo de que el modelo educativo favorezca la asistencia a espacios culturales y sus productos, sino también de potenciar la adopción de valores y una sensibilidad por la cultura, conceptos que han sido establecidos a la hora generar un festival de tales características.

Otro punto a destacar es la relación entre la industria cultural y el modelo de gestión de un gobierno y lo que se puede captar si trabajan en conjunto, en una tarea en la que la cultura logre ser un vehículo para mostrarse y exponerse a nivel internacional, algo
ligado de forma directa al patrimonio de una provincia, el turismo, su economía. Todo ello repercute de forma positiva en los objetivos una administración.

Por esto el Gobierno de Salta, del cual depende el Museo de Arte Contemporáneo, ha demostrado una vez mas su visión respecto de lo significativo que es promover actividades de envergadura y que éstas se integren a la gestión para ser parte activa del crecimiento de la provincia, algo que a nivel nacional sigue en discusión, ya que la cultura sigue siendo un gigante dormido, sin darle la oportunidad para que entre en acción. Pero esto no sucede en Salta, claro está, donde el alcance que proporcionan sus acciones y el potencial que han descubierto en este sector, que como en las grandes ciudades del mundo, tiene una posición de importancia y protagonismo.

El “1er. Festival de Micrometraje Trópico de Capricornio” posee un alcance significativo, está dirigido a los países y regiones que atraviesa el Trópico de Capricornio. Argentina (noreste y noroeste), Brasil (centro oeste del sur), Bolivia (tierras bajas), Chile (Taparaca y Antofagasta) y Paraguay (occidental). Su propósito es promover la producción audiovisual para revelar las narrativas contemporáneas y estimular nuevas miradas mediante la exhibición y difusión de las proyecciones.
También organizar talleres, cursos y conferencias de capacitación audiovisual
para incrementar los intercambios entre espectadores y participantes, ahondando en la interacción entre las ciudades integrantes de la Zicosur para establecer así un diálogo enriquecedor basado en las problemáticas que nos identifican como región.

El festival, con un claro enfoque, da cuenta de la importancia que se le da a la constante actividad de realizadores, actores, productores y técnicos, que fortalecen nuestra identidad cultural y nos estimulan permanentemente. Una nueva iniciativa que desea estrechar lazos con una región rica y potencial a nivel cultural y económico. Éste es un desafío que se apoya en un equipo de alto nivel profesional y está en marcha...

De la Redacción de PLANOAZUL.com
Agosto de 2012
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 
FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 8
Numero: 84
Mes: Agosto de 2012

NOTA PRINCIPAL

Desarrollo industrial en Salta
Foto de Tapa:
Ing. Juan Abeleira
Actividad:
Sub Secretario de Comercio e Industria
.

El objetivo es doble: generar valor agregado a la producción local y elevar así la calidad de vida de la población.
Juan Abeleira / Enrique Martín / Daniel Zózzoli / Natalia Fabbroni / Silvia Bofelli.


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@
revistaemprender.com.ar



EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Salta se proyecta en la Zicosur a través de la cultura

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon
 
 


 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MICROCINE TROPICO DE CAPRICORNIO

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucumán :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]