Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Por una política de las imágenes
Nota a Alejandro Ruidrejo (Lic. en Filosofia :: Mgter. en Filosofía Contemporánea).

..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Por una política de las imágenes - Nota a Alejandro Ruidrejo (Lic. en Filosofia :: Mgter. en Filosofía Contemporánea).

Licenciado en Filosofía, especialista en Formación Etica y Ciudadana y Magíster en Filosofía Contemporánea, Alejandro Ruidrejo cuenta con una vasta trayectoria académica. Consultado por Plano Azul, compartió algunas apreciaciones acerca de la relación entre filosofía, arte y poder y la necesidad de replantear algunas políticas culturales actuales. A continuación, el Lic. Ruidrejo realiza una serie de reflexiones en las que el arte se constituye, especialmente, en el principal eje enunciativo:

”La traición de las imágenes”, titulaba Magritte a uno de sus cuadros. Con ello se posicionaría en el marco de una gran disputa sobre la relación entre imagen y realidad, que hunde sus raíces en Platón, pero que adquiere una gran vitalidad hacia fines del siglo XIX en el campo del arte. Liberado de la mímesis, de la necesidad de representar al mundo, el arte moderno había dado lugar a un nuevo registro de las imágenes. Al punto de que, dándole la espalda al exterior, buscaba una libertad sin límites poniendo al descubierto las características de su propio lenguaje. Mientras la técnica brindaba las posibilidades de reproducir lo real a través de las imágenes fotográficas y fílmicas, en el plano de la pintura tenía lugar un marcado rechazo de la figuración. Una última religiosidad parecía esconderse en el renunciar al mundo para encontrarse a sí mismo.

La crisis de la representación sacudió no sólo al mundo del arte sino a todos los órdenes de la cultura humana. “Después de Auschwitz ningún poema será posible”, dirá Adorno. Lo irrepresentable, aquello que no puede ser representado, lo que trasciende el orden de las imágenes, es del orden de lo sagrado y de lo monstruoso. Toda una forma de pensar lo político en occidente se revelaba en las ruinas y los campos de concentración de la civilización europea.

El fracaso y el agotamiento de esa configuración histórica de la razón fueron la ocasión para que un considerable sector del arte contemporáneo optara por pensarse a sí mismo. Lo cual, a través de las imágenes, era una forma de subvertir el platonismo. Era la inversión de un orden jerárquico establecido entre pensamiento e imagen. Que la imagen pudiera dar lugar a un sistema de pensamiento que escapara al poder confiscatorio del discurso resultaba el mayor escándalo que el arte podría propiciar. Frente a ello la Filosofía reclamaba una nueva imagen del pensamiento, que escapara a la imagen tradicional del pensar. Foucault dirá: “Se ha intentado convencernos de que la imagen, el espectáculo, la apariencia, la falsa apariencia, no estaban bien, ni teórica ni estéticamente. Y que era indigno no despreciar todas esas pavadas.” Pero en esa renuncia se llevaba a cabo la traición de las imágenes, dejando librado el espacio para que todo un sistema de representaciones pertenecientes al orden político y económico ejerciera una ubicua sujeción.

Para el Lic. Ruidrejo, es preciso pensar una política de la estética que haga posible la experiencia de un quiebre en la domesticación perceptiva de las sociedades contemporáneas. “El pensamiento, en el arte y en la filosofía, se enfrenta al desafío de encontrar en las imágenes una forma de responder a la homogeneización de la sensibilidad. No se trata de conseguir mejores imágenes, sino de dar lugar a su emergencia, liberar la fuerza de las imágenes que nos permitan pensar más allá de lo dado. Porque las libertades que aún nos son dables exigen ir contra las imágenes disponibles del poder”.

Por Mgter. Alejandro Ruidrejo
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Setiembre de 2008

 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Por una política de las imágenes - Nota a Alejandro Ruidrejo (Lic. en Filosofia :: Mgter. en Filosofía Contemporánea).

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 4
Numero: 46
Mes: Setiembre de 2008

Nota central:
El Arte de Emprender cada domingo
Tupac Puggione


“En el 2001 convocábamos a todos los artesanos que conocíamos y así nacia tímidamente la Feria. Antes de esto, cuando el artesano no tenía lugar, era albañil, plomero, pintor y sólo a fines de semana se dedicaba a su arte. Con la instalación de la Feria se le abrió una oportunidad de trabajo y prosperidad con beneficio de poder vender él mismo sus productos".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Por una política de las imágenes - Nota a Alejandro Ruidrejo (Lic. en Filosofia :: Mgter. en Filosofía Contemporánea).

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]