Segui a Plano Azul en Facebook Segui a Plano Azul en Twitter Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

El aporte de la cultura sobre la sociedad, se fortalece con el compromiso de las empresas
Entrevista a Claudio García Bes (Sub Secretario de Cultura de la Prov. de Salta).

..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com 

CLAUDIO GARCIA BES :: Sub Secretario de Cultura de Salta

Acreededor de numerosas distinciones y premios, el subsecretario de Cultura de Salta, el Sr. Claudio García Bes, es un erudito del teatro, con una sólida formación, producto de su constante perfeccionamiento, que incluye también seminarios sobre administración y gestión cultural. Desde 1968, se desempeña, sin interrupción, en diversos cargos vinculados al quehacer artístico de Tucumán y Salta.

En una entrevista exclusiva para Plano Azul, destaca el relevante rol de la cultura en la preservación y afirmación de la identidad común; el fortalecimiento del desarrollo sostenible; el mejoramiento de las capacidades personales; la inclusión y cohesión social y la consolidación de la democracia. Resalta, a su vez, la intención de ampliar los márgenes culturales, modificando estrategias para llegar a la gente en otros ámbitos, como su barrio, plaza o pueblo.

Con respecto a los lineamientos de la gestión, considera que hay una continuidad en algunos aspectos, aunque también características y rasgos propios de esta gestión. “Los cambios tampoco pueden ser radicales, ya que en cuanto a la cultura podrán haber matices diferentes pero los objetivos primarios son los mismos: el desarrollo del ser humano”, afirma.

Sobre los planes futuros, existen proyectos concretos con el Ministerio de Turismo de Salta. También resalta el proyecto con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la Semana de los Museos, que consiste en una recorrida por todos los museos para culminar en la Noche de los Museos, aportando otros elementos artísticos para captar un público que no está acostumbrado a estos eventos. También se inició una importante actividad con orquestas de música de cámara, que permitirá a los músicos viajar con más frecuencia al interior y acercarse a la gente en su ámbito. Por otra parte, se propugna también el avance hacia campos menos explotados, como los medios audiovisuales, los nuevos lenguajes con los que la gente joven se identifica y expresa. “Hay muchos proyectos pero quedamos cortos con el presupuesto. El Estado provincial no puede llevar a cabo este proyecto sin el apoyo de empresas, medios, instituciones intermedias, etc.”, sostiene García Bes.

Con respecto a la relación con otras secretarías del país asegura que es excelente y hay proyectos en común con la Secretaría de la Nación, a lo cual agrega la importancia de empezar por la región y de reflotar la idea de NOA cultural, que fue muy fructífera años atrás. Remarca los muy buenos vínculos con Tucumán y las tratativas con Jujuy. “Se está preparando el 2º Congreso Nacional de Cultura en octubre en Tucumán y probablemente allí se termine de integrar la Secretaría de Cultura de Salta con el resto de las secretaras del país”, sostiene.

Finalmente, García Bes destaca la importancia que la cultura reviste para la vida del ser humano y que, en definitiva, es la instancia que lo define como tal, como él mismo opina: “Así como uno necesita alimentar al cuerpo, debe alimentar su espíritu. La cultura tiene que transformar y esa transformación tiene que ser, sin duda alguna, algo positivo”.

Por Lic. Maria Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Mayo de 2008
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

CLAUDIO GARCIA BES :: Sub Secretario de Cultura de Salta

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 4
Numero: 42
Mes: Mayo de 2008

Nota Central

Diego Saravia | Creadir de ATUTO

"Cada uno aporta un poco y se lleva todo. Esta es la lógica que sustenta las 4 libertades o derechos humanos en relación a las tegnologías. Tu puedes usar y reusar libremente todo el software desarrollado por los ahora millones de programadores que participan del movimiento. Pero, tienes que aportar lo tuyo. El conjunto de Software Libre no para de crecer y mojorarse. Una dinámica virtuosa de realimentación positiva".

REVISTA EMPRENDER

Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar




 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]