Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Un espacio de renombre
Nota a Leonor Calvó (Directora de Culturarte)

..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Un espacio de renombre | Nota a Leonor Calvó - Directora de Culturarte | PLANOAZUL.com
Leonor Calvó
 
CULTURARTE se configura hoy como el espacio cultural público de mayor envergadura en Jujuy, concentrando actualmente las principales actividades artísticas de la provincia, con el objetivo de brindar una respuesta eficiente a los requerimientos provenientes de las más diversas disciplinas, géneros y expresiones.

Su directora, la Lic. Leonor Calvó, en para Plano Azul, consideró fundamental el rol que CULTURARTE realiza en la difusión del arte y destacó las acciones en conjunto llevadas a cabo con la Dirección de Cultura de la Provincia en la promoción y fortalecimiento de artistas, consagrados o no, tanto del medio local como de otras provincias. “Jujuy ha sido escenario del desarrollo artístico de grandes maestros locales, como así también de aquellos que, atraídos por la belleza y diversidad del paisaje y por la fuerte identidad de su
gente, vislumbraron un panorama propicio para la creación artística. Uno de los lineamientos del Gobierno provincial tiene que ver con la conservación y puesta en valor tanto del legado de los maestros como de las figuras y personalidades que forjaron y militaron en el hacer cultural”, sostiene la licenciada Calvó.

Consultada sobre la relación de CULTURARTE con otras instituciones pertenecientes al circuito cultural del NOA, afirma que su política se focalizó en fortalecer lazos con diversos establecimientos del interior de la provincia y de países vecinos, con el objetivo de proyectar a la institución como referente del arte contemporáneo de la región andina. En una segunda etapa de gestión (en la primera se dedicaron al fortalecimiento interno del museo y a su posicionamiento local) tienen planeado encarar proyectos comunes de proyección regional y nacional.

En cuanto al vínculo con el sector empresarial, importante para que las instituciones públicas puedan obtener una funcionalidad óptima y mayor calidad de producción, destacó que si bien el sector privado a veces se involucra en acciones puntuales, son esfuerzos aislados: “El voluntarismo es cuantioso, pero no llega a complementarse enteramente con el accionar del Estado en un marco sistemático que aporte una sinergia continua que permita mirar los proyectos desde una distancia, evaluarlos, modificarlos y reaplicarlos”.

Asimismo considera que está muy generalizada la creencia de que la única relación posible entre empresarios y cultura es la de aportar dinero sin involucrarse en las propuestas.

“Abogo por construir otras formas de participación, como la cogestión y el diseño de proyectos conjuntos, donde el arte y la cultura aporten algo fundamental, que es la producción de contenido, una singular fortaleza que caracteriza a América Latina y que aún no se termina de asumir como espacio de liderazgo. Hoy observo cómo las actividades artísticas y culturales dinamizan circuitos económicos que, mas allá de los efectos en las pequeñas economías, aportan también a la diversidad de actividades, sobre todo en un ámbito como el de la provincia de Jujuy, donde el crecimiento en las industrias culturales resulta una posibilidad genuina”. En el caso puntual de las relaciones que CULTURARTE tiene con el sector empresarial, cabe destacar que en forma bianual la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia lleva adelante en forma conjunta con la empresa Ledesma un Salón de Pintura, ocasión que significa además del aporte monetario de los premios adquisición, un aporte significativo en la mejora de, por ejemplo, del equipamiento de iluminación de las salas de exposición. También en ocasión de la realización conjunta con el Centro Cultural Recoleta y la empresa Repsol YPF del programa Argentina Pinta Bien, se han concretado mejoras en el equipamiento audiovisual del Centro.

Hoy en día, con respecto a la gestión y producción de los museos se concluye que el éxito de las gestiones actuales se debe a una política interna plural y no vertical, en estrecha vinculación con los departamentos internos y con sus equipos de trabajo. En este sentido, para la Lic. Calvó CULTURARTE no es ajeno a dicho postulado: “Resulta un orgullo decir, como directora del Centro Cultural, que en estos cortos cuatro años de vida de la institución, se ha consolidado un equipo de producción de altísima calidad humana y eficiencia profesional. Todos los miembros del equipo estamos ligados a la creación artística, en sus diferentes lenguajes, situación que aporta un valor agregado a la hora de tratar con los artistas y con el público, como así también en el manejo de las obras que nos son confiadas”. Leonor considera que las personas “hacen” las instituciones y es en ese plano donde una gestión plural interna invita a la participación de la comunidad. Además, de la claridad y convicción en la gestión de un proyecto, sumado al compromiso de trabajo, dependerán luego los resultados.

En cuanto a la relación con el circuito de jóvenes productores jujeños, es importante destacar que la institución, a su vez, actúa como legitimante de producciones locales y que, en muchos casos, para los artistas es el puntapié inicial para abrirse camino en el circuito nacional. En este sentido, señala que en la agenda anual de CULTURARTE hay un espacio indiscutible para los jóvenes creadores. “Sólo por mencionar a algunos, y no por eso desmerecer a los que no aparezcan en esta nota, podría mencionar a Florenica Califano quien está exponiendo esculturas cerámicas actualmente en el Centro Cultural, Alejandro Tévez, Daniel Armella, Ariel Cortez, Marcos Yurquina, Marcos Osacar, Marcelo Cocas, Gabriela Gaspar, Liliana Pantoja, Marcelo Abud y, en la última generación, Bruno Geronaso, Gabriel Alarcón, Ramón Gutierrez y Fabián González, entre otros. Todos ellos transitan el difícil camino de la gestión de su propia carrera artística desde diferentes posturas e ideologías. Lo que para el Estado importa frente a esta realidad es generar campos propicios y condiciones que favorezcan y estimulen la creación, complementando el plan que cada artista tiene diseñado para la gestión de su carrera”.

Para la Lic. Calvó resulta interesante detenerse a reflexionar en este punto, ya que guarda también cierta complejidad vinculada en forma directa con los espacios de formación en artes visuales, dada la constante preocupación compartida por diferentes generaciones de artistas en relación con las bajas que han sufrido las horas de talleres en comparación con la carga horaria de materias pedagógicas y teóricas. “Si bien la formación para la docencia requiere de esa especificidad y es correcto que así sea, inquieta bastante que en una provincia que ha sido cuna de creadores, hoy la creación artística se vea demorada o contenida por la búsqueda de salidas laborales aparentemente más seguras. Esta preocupación es compartida por el área de Cultura de la Provincia, que ya está gestionando la concreción de un programa de fomento a la actividad de creación en artes visuales que esperamos sea acompañado por el resto de la región. En cuanto a las acciones que se prevén desde la institución, se focalizan en la creación de espacios de intercambio entre artistas de la región, a la par de propiciar ámbitos de debate en lo que se refiere a la producción en las artes visuales como expresión de lecturas de la realidad y de la renovación de las propuestas estéticas”, sostiene.

Consultada sobre el nexo que posee CULTURARTE, siendo éste un lugar de aprendizaje, con la cartera de Educación, la Lic. Calvó hizo referencia a los distintos proyectos en común. Es así que la institución cuenta con un programa de formación de público en diferentes áreas, donde las visitas guiadas son un punto fuerte. “A comienzos de año, las coordinadoras de visitas guiadas van a los establecimientos educativos para tomar contacto con los docentes y acercar el programa anual de muestras, con la finalidad de que el mismo sea incorporado a las planificaciones; de esta manera los estudiantes llegan a la visita con una preparación previa y en condiciones de llevar a cabo una serie de actividades organizadas por las coordinadoras. Existe una buena coordinación con diferentes establecimientos de todos los niveles de educación e inclusive con el Ministerio de Educación de la Provincia, el que en reiteradas ocasiones colabora estrechamente a través de su estructura con la difusión de las actividades culturales hacia las cinco regiones educativas”.

Con respecto a la relación con el público jujeño y en el intento de acercar el arte en sus diversas manifestaciones a la gente, la licenciada sostiene que en la medida en que la comunidad ha incorporado el espacio como parte de su circuito cotidiano o como referente de interés la oferta por parte de la institución, se da una natural concordancia, producto del conocimiento de una realidad en común. En su función como directora, Leonor Calvó destaca la importancia de ser cuidadosa y respetuosa con el público en lo relativo a ofrecer propuestas que aporten a la lectura de esa realidad compartida, además de llevar adelante la firme convicción de que el arte proporciona, sin duda alguna, una experiencia perceptiva que “desencadena efectos que trascienden lo individual y desembarcan en el ámbito colectivo”, aunque no haya una intencionalidad consciente en ello.


Por Lic. María Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Noviembre de 2008
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Un espacio de renombre | Nota a Leonor Calvó - Directora de Culturarte | PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 4
Numero: 48
Mes: Noviembre de 2008

NOTA PRINCIPAL

Opciones de inversión en ladrillos
Ing. Juan Martín Biella


“La premisa es empezar en equipos multidisciplinarios de arquitectos, ingenieros e inmobiliarios, desarrollando un lenguaje común para poder trabajar en conjunto. Y desde el punto de vista comercial, orientar a nuestros clientes en el contexto económico actual, pero pensando a futuro. Estamos convencidos de que la mejor inversión siempre es la inmoviliaria. Y el mejor desarrollo económico nace de la construcción, que es un multiplicador de trabajo".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com


Un espacio de renombre | Nota a Leonor Calvó - Directora de Culturarte | PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]