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La curaduria como práctica profesional
Entrevista a la Lic. Otilia Carrique

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La curaduria como práctica profesional

La reflexión acerca del papel que desempeña el curador y la importancia de su formación académica se constituyen en un eje fundamental en la discusión dentro del ámbito de las artes visuales en nuestro país. La función del curador en este circuito continúa siendo cuestionada, pero algo está muy claro y es la importancia de la formación académica, visible en los niveles más altos, tanto internacionales como locales y que son legitimantes sobre esta área. En este sentido, Planoazul.com entrevistó a la Licenciada en Artes Plásticas Otilia Carrique, referente indiscutida en la provincia de Salta y a nivel nacional.

Actualmente, la profesionalización de la curaduría desplaza al curador de “moda” o con una fuerte capacidad de gestión que escapa a los objetivos principales de esta práctica. Por este motivo, el curador debe estar en ejercicio permanente de los valores estéticos, formado principalmente en Historia del Arte, Filosofía y Estética y actuando sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

La licenciada Carrique, quien se desempeñó hasta 2007 como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta -que obtuvo durante su gestión el premio Museo del Año (2007), máximo galardón otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de la República Argentina- posee una amplia trayectoria en el campo artístico y académico. Fue asesora en el área de artes visuales para el Gobierno de la Provincia de Salta y actualmente se desempeña como curadora independiente y docente. Carrique define al curador como el encargado de velar por la relación entre el artista y el espectador, relación que se establece a través de la obra y del modo en que ésta es presentada. Es quien cuida la coherencia de un diseño y de un montaje. “Aporta la subjetividad más objetivada, ya que la ubicación del que mira es siempre distinta a la ubicación del que hace. En ese sentido es descifrador de cartografías subjetivas, de memorias y equipajes afectivos, de testimonios individuales trascendidos a lo colectivo”. Es importante tener en cuenta, afirma, que a través de la curaduría se puede contribuir a la legitimación de un movimiento, una obra o un artista.

A su vez, considera también que el curador debe actuar con libertad y sin ningún tipo de censura. “No obstante, pienso que se puede evaluar la práctica profesional del curador y que las diferentes instituciones tendrían que hacerlo a la hora de contratarlo. Por otra parte, la práctica curatorial debe ser considerada una base intelectual que incide a la hora de entablar un diálogo crítico sobre las producciones artísticas actuales. Esto genera debates, análisis e investigaciones en otros campos”, concluye.

De esta manera, la Lic. Carrique destaca el papel fundamental del curador, cuya formación intelectual es vital, así como también lo es su experiencia en el campo artístico en base al contacto directo con las tendencias locales e internacionales, no sólo contemporáneas sino también con aquellas que conforman la historia del arte.

Por Lic. Maria Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Agosto de 2008
 
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Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

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Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

La curaduria como práctica profesional

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 4
Numero: 45
Mes: Agosto de 2008

NOTA PRINCIPAL
Estrategias para un polo en desarrollo

Daniel Segura | Intendente de General Güemes.

“Tenemos que reconocer que la pritavización del Belgrano y la quiebra del Ingenio nos golpéo muy fuerte y que todavía no hemos logrado la recuperación que Güemes necesita, pero de todas maneras vemos un impulso importante por poarte del Gobierno de Juan Manuel Urtubey para que este municipio se encamine".


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