Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Políticas culturales en la actualidad
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com 

Políticas culturales en la actualidad

Las políticas culturales son una de las herramientas fundamentales para el desarrollo cultural de los países y de su gestión en un mundo globalizado en el marco de la protección y promoción de la diversidad de estas expresiones. Conocer cómo se diseñan, cuáles son sus prioridades y las estrategias desplegadas por los distintos organismos en la conformación de proyectos políticos es primordial para quienes desarrollan sus actividades en este ámbito.

Reflexionar sobre las políticas culturales en la Argentina contemporánea presupone un análisis renovado de la sociedad, sus cambios y sus demandas. Deben tenerse en cuenta las nuevas formas de producción, los modos de constitución de los públicos de los productos culturales y de qué manera dichos productos se presentan. En este proceso de producción, circulación y consumo cultural, es clave el modo que ha adoptado la globalización cultural en la Argentina. Es imprescindible pensar la problemática sobre la formulación de políticas en el área de la cultura en el nuevo siglo y la transformación de las relaciones sociales, esto es, de qué manera las políticas culturales estarían vinculadas con los efectos que el modelo neoliberal ha tenido en el tejido social y con las formas institucionales y no institucionales que adopta la hegemonía cultural.

La vinculación entre Estado y cultura se sustenta en una cuestión jurídica: el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales del ciudadano. A diferencia de los derechos civiles y políticos, donde se reclama que el Estado sólo intervenga ante su violación, los primeros solamente pueden ser garantidos mediante políticas y prácticas activas que aseguren su implementación. Desde mediados del Siglo XX, las políticas culturales públicas son una obligación del Estado con la ciudadanía. Algo similar a lo que ocurre con la educación y la salud. La falta de intervención estatal deja a estos ámbitos librados a la ‘mano invisible’ del mercado, donde impera la ley del más fuerte, la negación y hasta el extermino del “otro”.

La estetización de la vida cotidiana, a la que alude Featherstone, parece extenderse a diversas esferas de la vida, proceso del cual también forman parte los sectores excluidos. A su vez, hoy no tiene sentido pensar las políticas culturales en relación al Estado Nación, ya que no existen más las identidades nacionales. Ahora bien, ¿cómo se vive lo nacional hoy? ¿De qué manera incorporar la cuestión nacional, expresada muchas veces en el fútbol y en ciertas figuras mediáticas, en una reflexión que recupere la memoria histórica, la social y la cultural de un universo no estrictamente local? En ese sentido es importante pensar la acción cultural como generadora de un espacio público que incluya las transformaciones de la cultura contemporánea.


Esto no significa abandonar el ideal habermasiano en cuanto a la preocupación por una esfera pública discursiva fundada en un paradigma letrado, pero éste deberá convivir con la perspectiva de un espacio público figural, permeado por las nuevas formas estéticas y las nuevas narrativas contemporáneas. Neoliberalismo, posmodernismo, nuevas subjetividades y estilos de vida forman parte del desafío de la acción cultural.

Al pensar las políticas culturales sobresale la relevancia de la intervención en el plano de la desigualdad, función que le corresponde al Estado, en términos clásicos, en la sociedad capitalista. En este análisis, no obstante, es imperante reflexionar sobre las características del escenario social y cultural actual, puesto que, como consecuencia de la dinámica social, el sujeto, productor y consumidor de la cultura, también fue radicalmente transformado.

Por Lic. Maria Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Junio de 2008

 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Políticas culturales en la actualidad

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 4
Numero: 43
Mes: Junio de 2008

Nota central:
Cr. Fernando Yarade
Economista y Senador de Salta

“No puede el NOA tener los indicadores que tiene. No puede ser que haya un desequilibrio tan parejo entre el NOA
y NEA, respecto al resto del país. Hay un claro desmedro del Norte. Para tener los mismos indicadores de la media nacional deberíamos crecer cinco puntos por diez años. Es una recuperación que no llega por sí sola, es una decisión nacional”.



EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Políticas culturales en la actualidad

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]