Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Animarse a ser
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Animarse a ser | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Hace un tiempo viene preocupando y ocupando a las políticas, empresas y hacedores culturales el generar nuevas o adecuadas oportunidades a nuestros artistas y creadores, según la realidad de la producción y comercialización actuales.

Han proliferado innovaciones en los modos de conducir las empresas, apoyar y fomentar a los artistas, y pensar las acciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales para enfrentar una realidad que grita y brama que cada vez se consume más arte y cultura y que el ocio y entretenimiento han invadido grietas y suspiros de tiempo libre en nuestras rutinas, en el intento de nadar contra la corriente, avalancha y aluvión de contenidos percibidos como externos.

Desglosemos esto.

Las áreas gubernamentales culturales -o a veces desde o asociadas a las turísticas, económicas o de desarrollo- asisten nuevas y concretas demandas con becas, reconocimientos e institutos específicos de financiamiento, promoción, investigación y desarrollo, atendiendo en particular a cada disciplina.

Las empresas culturales no trabajan hoy como en los años ´90, están mucho más insertos en la globalización del mercado cultural, aun cuando siendo excluidos y representando la porción mas fina de la torta, trabajan su espacio mínimo con calidad y profesionalismo, atendiendo a nichos puntuales de producción y consumo.

Las ong´s tomaron el toro por las astas y están dejando de ser sólo promotoras afines y amantes de lo cultural para ser productoras, organizadoras y gestoras de acciones de impacto tanto en la oferta artística y cultural como en los apoyos a sectores específicos y hasta en la reivindicación de espacios disciplinares o como modo de autogestión sectorial de algunas artes.

A estos actores principales, se suman una serie de satélites y nuevos protagonistas a este gran sistema: las empresas no culturales que con fines publicitarios y/o de responsabilidad empresarial generan y organizan sus propias acciones como salones, premios, festivales, concursos…

El mayor dilema de lo planteado inicialmente es que los artistas y creadores mas alejados geográficamente a los grandes centros de producción o, mejor dicho de legitimación y distribución, les cuesta el doble, el quíntuple o más aspirar a la misma vidriera que un artista de renombre a nivel nacional o internacional, mientras deben observar estupefactos que cada vez se cuela más arte, cultura y entretenimiento por las radios, internet, celulares, tv, etc. y su vecino de la vuelta no sabe a que se dedica “bien”.

Mea culpa deben hacer un poco los artistas y creadores, que encerrados en las torres de sus circuitos y élites de cristal espejado hacia adentro -lo que da reflejo hacia ellos mismos- se olvidaron de invitar al vecino y apuntan la mirada a sus pares y alrededores.

Claro está que no pueden dejar de ser, dejar de ser artistas, escribir, tocar un instrumento, bailar, actuar… Pensar y respirar su creación y creatividad. Pero deben animarse a ser en su realidad situada, expandirse energéticamente desde su centro, y hacia otros centros más importantes, pero con nuevas estrategias.

Muchas empresas culturales ya lo practican, no peregrinan siempre, sólo y en línea recta hacia Buenos Aires, también eligen localidades o provincias vecinas o no tanto, donde sus artistas y circuitos son altamente valorados. O se vinculan a países vecinos, sin pasar por la capital.

Animarse a ser en lo privado requiere de gran innovación y observación de los nichos de mercado, así como repensar las estrategias de acercamiento y ampliar su público.

Animarse a ser para los artistas y creadores es hacerse cargo de una vez que todos quieren estar en alguna de las fotos del álbum de la historia y que la búsqueda de lograr vivir dignamente y más -y también si es posible con algo de glamour y excentricidad (después de todo son artistas y creativos)- requiere de su parte tomar cartas en al asunto. No necesariamente desde la autogestión, sino en cuanto a la responsabilidad de su rol social y económico en una cadena que da de vivir, y muy bien, a otros.

Animarse a ser para el estado implica arbitrar, reestructurar, facilitar, vehiculizar, plantear una nueva cosmovisión de lo artístico-cultural en su papel de industria y sector económico productivo.

Imaginen una ciudad, una casa, la vida! sin música, libros, museos, teatros, películas, obras de arte propios y sólo con contenidos foráneos…


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Agosto de 2009
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Animarse a ser | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 55
Mes: Agosto de 2009

NOTA PRINCIPAL

Mercedes Cornejo. Mama Terra

“Ver el taller funcionando a pleno es increíble si nos ponemos a pensar que empezamos hace menos de tres años con 1.500 pesos, que al principio yo me iba con una valija a ofrecer lo que haciamos, que teniamos tres maquinas y una sola persona trabajando en el taller, que hacíamos sólo unos pocos modelos por talle cuando en esta última temporada llegamos a hacer 90 conjuntos por talle. Se dio todo en poco tiempo y de manera muy rápida".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Animarse a ser | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]