Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

¿Qúe museos? ¡Cuántos museos! 
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

¿Qúe museos? ¡Cuántos museos! | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

En los últimos años han ingresado a nuestros debates sobre turismo y política cultural la cuestión de los museos.

¿Qué museos?; ¡Cuántos museos!. Qué colecciones y cómo exhibirlas, conservarlas y acrecentarlas; qué exposiciones, cómo curarlas y difundirlas; qué pasa con el público, y los nuevos públicos; sus presupuestos (el tema mas complicado); el papel del Estado sobre los mismos; los circuitos turístico-culturales, son algunos de los temas que giran en torno a los museos.

La discusión implica aspectos tan amplios como la proliferación de los museos en pequeñas localidades y las colecciones privadas expuestas (cualquiera sea el objeto), los museos que acompañan monumentos, sitios históricos o patrimonio de la humanidad, los museos científicos, los de bellas artes, los nacionales, las casas-museos, el interés turístico-cultural-económico de los museos; mega-exposiciones y museos espectaculares. La cuestión, discusión y preocupación, además se torna en acción.

Sólo para nombrar las artes plásticas, en varias provincias se refuncionalizaron sitios para la instauración de espacios de arte contemporáneo (Salta, Santa Fe), lo que se traduce en brindar un nuevo espacio que no abarcaban los museos de bellas artes para las nuevas propuestas o para la gran producción de arte contemporáneo, y, en otras provincias, se rediseñaron y ampliaron los edificios para albergar las nuevas exigencias (Córdoba).

De todo esto, nos concentraremos en tres temas que hacen a lo esencial de las realidades que enfrentan hoy los museos: los nuevos modos de exhibición, la captación y atención de nuevos públicos, y, en consecuencia, los nuevos museos.

En el primero, es claramente visible la impronta de la profesionalización y los nuevos modos de mostrar con que trabajan en los museos a la hora de exponer. Cada vez, encontramos menos espacios con gran cantidad de obras u objetos presentados como hace 20 o 15 años atrás. Se ha impuesto una estética mas despojada, que permite el acercamiento del espectador a cada pieza exhibida, con su correspondiente reseña y, cada pausa, una “explicación” sobre una serie de objetos a continuación.

En cuanto a los nuevos públicos, los espacios se debaten entre captar nuevos asistentes locales, recibir los nuevos de turismo o en tránsito y atender a las ofertas u oportunidades de exponer importantes muestras nacionales o internacionales para sus visitantes habituales, así como brindar espacio para la producción o intereses y gustos locales. Malabarismo que no siempre es logrado para todo público.

Finalmente, los nuevos museos deben lidiar con modas de curaduría y discursos museológicos, que a veces pecan en torcer las viejas “explicaciones” a relatos que no terminan de introducir o ilustrar a aquellos nuevos públicos deseados; la población artística y crítica que pretende más de lo que los museos pueden prometer en una programación anual o atender según el espacio disponible; y transformarse en centros pedagógicos aplicados y de formación, capacitación, sensibilización y hasta oficiar de centros culturales. Y todo esto, afrontarlo con sus magros presupuestos, y aún contando con asociaciones de amigos, patrocinantes y sponsors a veces esporádicos o inconstantes (salvo excepciones).

Para rematar este gran debate, y como para no olvidar a qué vamos al museo, apuntamos a la reflexión a partir de tres citas basadas en el capítulo MUSEOS del libro Política Cultural, de Miller y Yúdice:

1. “Entrar a un museo no es simplemente ingresar en un edificio y mirar las obras; se trata, más bien, de un sistema ritualizado de acción social” (García Canclini).

2. “Los museos nos detienen en el presente y señalan el ritmo ajetreado de lo moderno congelando su «incesante dispersión del espacio y el tiempo» en el calibrado ámbito de un archivo” (Tagg).

3. “…el museo. Una institución del espacio, (…) es estático y a la vez dinámico, por cuanto su monumentalismo se conjuga con su capacidad de renovación”.

Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Abril de 2009

 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

¿Qúe museos? ¡Cuántos museos! | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 51
Mes: Abril de 2009

NOTA PRINCIPAL

Buscando aliados estratégicos en BRASIL

“Un grupo de más de 150 empresarios del Norte argentino llegó a San Pablo para interactuar con pares brasileros. Fue la misión comercial e institucional más importate de la historia. Brasil se perfila como un mercado de grandes volúmenes, muy cercano y atractivo para el desembarco de nuestras producciones. Este fue un primer paso en el largo trayecto que desde Prosalta se busca potencia".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

¿Qúe museos? ¡Cuántos museos! | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]