Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Estudios sobre economía de la cultura 
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Estudios sobre economía de la cultura | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Fundación Ábaco-Cultura Contemporánea es una entidad cordobesa que tiene por objeto desarrollar una acción proactiva y crítica dentro del campo cultural tendiente a incentivar la creatividad y la innovación artística, tecnológica, cultural y social a través de actividades de estudio, gestión, investigación, capacitación, producción, asistencia técnica y difusión; ya sea que involucren proyectos particulares, interdisciplinarios o de cooperación internacional.

Comentamos los resultados de la novedosa investigación “Impacto de la cultura en la economía cordobesa. Identificación de las cadenas de valor que integran el sector cultural cordobés: producción editorial, escénica, musical y visual”, realizada por Lic. Paula Beaulieu, Lic. Mariana Pirra, Lic. Daniela Bobbio, Francisco Marchiaro y la Mgt. Daniela Monje.

La misma consintió en evaluar el dinamismo endógeno del sector cultural y su impacto en la economía de la ciudad de Córdoba, considerando el empleo y la capacidad productiva, a través del análisis de los flujos de actividades e ingresos –cadenas de valor– implicados. Así, se logró elaborar un diagnóstico y sugerir propuestas de acción y políticas culturales para estos sectores.

El estudio considera que la creación y producción artístico-cultural puede entenderse como una cadena, en donde en un extremo se localiza el artista y su obra, y en el otro extremo el público o consumidor. En el medio, se sitúa todo lo que hace posible que los extremos se conecten, que la obra llegue a su público: empresas, personas, instituciones que se encargan de la producción, reproducción, distribución, comercialización, exhibición y difusión de servicios y productos culturales.

Si bien la investigación tiene un valioso aporte en torno a los cuatro sectores, destacamos los resultados y conclusiones de análisis sobre artes visuales y las condiciones socio-económicas y laborales de los artistas. El circuito de producción de artes visuales se presenta completo pero desarrollado principalmente por los espacios y galerías de arte y una organización informal. Aún con una importante población de artistas plásticos y centros de formación, el tamaño de la fase de comercialización es acorde al tamaño del mercado demandante poco desarrollado.

El principal ingreso de las galerías es producto de la participación en ferias nacionales. En general tienden a buscar auspicios de empresas, con fuertes limitaciones en este tipo de financiamiento y el canje es una modalidad habitual.

Este sector se vería altamente beneficiado sólo con algunas medidas: un subsidio o consideración especial en cuanto al tenor de su actividad (no ser comercios como cualquier otro, sino con privilegios como las bibliotecas, centros culturales o salas teatrales), algún beneficio respecto del consumo o valor de la energía eléctrica, y apoyo o gestión conjunta para los trámites de traslado de obra que deben hacerse en Buenos Aires, por ejemplo.

La indagación sobre las condiciones de empleo y la relación de éste con la profesión cultural, implicó partir de definir la profesión cultural como la actividad que una persona ejerce públicamente: escritor, actor, director, artista, músico, compositor, etc. Esta profesión puede coincidir con el empleo: se ejerce la profesión y se recibe una remuneración por ella.

En otros casos la profesión puede dar lugar a un empleo derivado dentro del ámbito cultural. Y, finalmente, los casos en que el empleo no se vincula con ningún sector cultural.

Características del empleo y la profesión de los creadores:

El 83,7% de los artistas define su actividad cultural como su profesión.

El 45% no vive de su profesión artística cultural. Dentro del 55% que sí vive de su profesión, el 35% no vive exclusivamente de ella.

El 40,9% tiene un único empleo. - El 24% son docentes de secundario, terciario y/o nivel universitario, lo que significa que tienen más de un empleo.

El 27% tiene dos empleos y el 8,1% tiene tres o más empleos.

El 65% no ha podido vivir en los últimos 5 años siempre y de manera constante de su actividad artísticocultural.

El 46,8% cree que en el futuro podrá vivir de su actividad artísticocultural, pero la mayoría considera que tendrá que irse a otro país, otro grupo se iría Buenos Aires y un grupo minoritario considera que la situación política y económica mejorará para que pueda vivir de su actividad cultural.

La investigación es muy reveladora ya que expone sobre datos y estadísticas ciertas lo que en general se presume como realidad cultural.

El sector privado e independiente reconoce y sabe cómo actuar frente a esto, sólo queda al sector público definir su rol frente a este nuevo modo de pensar las artes y la cultura como industrias culturales (un poco más serio que industrias del entretenimiento).


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Marzo de 2009

 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Estudios sobre economía de la cultura | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 50
Mes: Marzo de 2009

NOTA PRINCIPAL

Juan Esteban Romero
Se consolida un nuevo Cafayate
La Estancia de Cafayate


“La idea es armar en la Estancia de Cafayate una comunidad internacional, armar algo así como un pequeño pueblito. Para cumplir este objetivo es muy importante el rol que juegan nuestros socios extranjeros, ya que ellos realizan campañas de marketing afueray gracias a esos ya vendimos 100 lotes. Hoy no hay un proyecto como este en Argentina".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Estudios sobre economía de la cultura | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]