Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Gestión Cultural ¿ Existe ?
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Gestión Cultural ¿ Existe ? | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Este término, esta gente que se presenta a sí misma como gestores, este nuevo-viejo oficio y campo de acción, esta otra opción de oferta educativa llegó para quedarse. Como los curadores - pretendidos voceros del relato analítico, interpretativo, crítico, introductorio y guía de las muestras de artes visuales -.

La gestión cultural en Latinoamérica de habla hispana, es descendiente directa de la escuela de la madre patria: España, que con su propuesta desde Barcelona, las acciones de la Organización de Estados Iberoamericanos, las constantes e ininterrumpidas capacitaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y cursos específicos del Ministerio de Cultura fueron derramando conceptos y modos de trabajar en el ámbito cultural.

Seamos realistas, en los sistemas anglosajones -EE.UU. e Inglaterra-, Alemania o Francia, donde las tradiciones de gasto, inversión y consumo de cultura; así como de financiamiento de todo tipo y origen; sumados a claras visiones de dominación, supervivencia, preservación (según la época histórica); y tomar a la cultura y las artes como un sector social y productivo como cualquier otro, con especial atención por su materia; la palabra gestión cultural no existe, tal como nosotros la entendemos. Es management, denominación etimológica y realmente muy diferente.

¿Que debería ser la gestión cultural? Nociones, técnicas y herramientas que este sujeto incorpore sobre los procesos de creación-producción-comercialización/exhibición-difusión-distribución de las diferentes artes y actividades culturales, para que -entre el artista o el público- pueda intervenir o desempañarse colaborando en la gestión, organización, producción, ya sea adoptando algún rol específico como productor, comunicador (entre otros) o desde una asistencia general.

Ajá?! … profundicemos, abordando dos puntos del tema: las ofertas de formación específicas en gestión cultural y, lo que conocemos o esperamos de un gestor cultural en el campo de acción.

Respecto de la formación, que debería darnos una pauta de sus capacidades adquiridas, es muy heterogénea la diversidad de ofertas disponibles: desde diplomados a cursos de especialización, posgrados y una licenciatura, presenciales y a distancia, con acento en la administración, políticas, producción, junto a turismo y/o patrimonio, cursos cortos o trayectos. La realidad es que las modalidades presenciales están en las grandes ciudades y las opciones a distancia son pocas y costosas. Abundan los conocimientos sobre gestión y producción en general, políticas, legislación, financiamiento, administración, gestión de proyectos o actividades, fund-raising, economía de la cultura, patrimonio cultural, historia, lenguajes o modos contemporáneos de las artes, etc. Sin embargo, escasean las profundizaciones específicas en puntos claves o determinados como montaje de exposiciones; giras, ferias, fiestas y festivales; producción técnica de espectáculos; edición de contenidos; producción ejecutiva o artística; management; industrias culturales; mercado del arte y show business; comercio internacional. Así, el perfil de estudiantes es diverso. Estos estudios complementan oficios, ocupaciones, recorridos profesionales desde empleos públicos, empresas e instituciones culturales, artistas, comunicadores, realizadores, organizadores de eventos, productores. Generando un egresado que a veces aplicará lo aprendido para la autogestión o gestión independiente, actualizar o conocer elementos en caso de quienes hace rato trabajan ya en torno a las artes y la cultura, interesados que no tienen definido bien que harán luego con este saber, emprendedores nuevos.

En cuanto a lo que se espera de este gestor, es: que sepa y que haga. De arte y cultura, de la metié. Que se inserte rápidamente en el equipo de trabajo, que resuelva problemas, medie, organice y coordine un poco, que pueda conseguir y optimizar recursos materiales, técnicos, humanos, económicos. Y, en cuanto a este último, sobretodo, conseguir vía financiamiento público, sponsors o patrocinantes “plata” o canje. Que gestione la escasez, la eficacia y la eficiencia en orden a presentar propuestas de calidad en arte y cultura.

¿No será mucho?

Esto es así aquí y ahora, pero no es realmente lo que puede ser un gestor, ya que como dice Alfons Martinell Sempere* “La gestión cultural no la podemos definir como una ciencia, ni se puede contemplar dentro de un marco epistemológico propio, sino que es fruto de un encargo social que profesionaliza a un número considerable de personas en respuesta a unas necesidades de una sociedad compleja.”

*Bajo el título “La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro”, en libro “La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos”, Mónica Lacarrieu y Marcelo Álvarez, compiladores. Ediciones CICCUS – La Crujía. Buenos Aires, Argentina. 2002


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Noviembre de 2009
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Gestión Cultural ¿ Existe ? | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 58
Mes: Noviembre de 2009

NOTA PRINCIPAL

Innovación en el turismo
Georgina Barrera Aleman | Zoo - Posadas de las aves

“Un proyecto que busca crear el primer Zoo natural del NOA con el fin de potenciar y desarrollar turísticamente, Potrero de Díaz, una comunidad diaguita ubicada camino a Cachi".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com


Gestión Cultural ¿ Existe ? | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]