Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Industrias y producción culturales locales
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Industrias y producción culturales locales

Hace casi dos décadas se viene trabajando sobre industrias culturales en la Argentina. Desde un ámbito académico y de investigación, ha sido introducido al ámbito público y privado, y, también es adoptado e incorporado a los discursos de políticas y estrategias culturales.

Básicamente se hace referencia a las producciones de bienes, productos y servicios de base cultural que pueden ser comercializados, difundidos o distribuidos a gran escala, y que son demandados y consumidos masivamente. No es un proceso inusual ni desconocido para las artes y la cultura, pero con el auge de las comunicaciones, nuevas tecnologías y soportes; sumados a nuevas modalidades económicas de producción y oferta; más una cambio en los conceptos y hábitos de ocio y tiempo libre del ciudadano, BOOM! Un gran negocio… cuyo principal recurso es el hombre y su cultura.

¿Que industrias comprenden las “culturales”? En general, editorial (libros y publicaciones), fonográfica (cd´s, dvd´s), audiovisual (cine, video y publicidad), espectáculos (teatro, música en vivo, danza, o sea show business), telecomunicaciones (radio, tv), bienes conexos o de soporte (cd´s, equipos de dvd o música, televisores). Las clasificaciones que hablan de industrias “creativas” incluyen también el diseño (indumentaria, industrial, gráfico, web, por ejemplo) o la gastronomía, entre otras.

Sin embargo, Argentina -Buenos Aires por un lado y Provincias por otro-, el tratamiento de la producción cultural local, su relación con las grandes multinacionales y el consumo de sus mismos habitantes no están en consonancia.

Advertidos de esto, en conocimiento del gran capital, recurso, talento, creatividad y calidad de los creadores y artistas, a nivel nacional el Laboratorio de Industrias Culturales de Secretaría de Cultura de Nación, el Observatorio de Industrias Creativas de Ciudad de Buenos Aires, y algunas experiencias provinciales, han realizado estudios, ensayado propuestas, y conversado con sectores, diseñando políticas y programas.

Sin embargo, la no demarcación específica hace que la cuestión esté atendida en algunos casos por las áreas públicas culturales, en otras en relación a la producción o desarrollo económico. Es decir, no se piensa globalmente. No se incluye el turismo cultural como una industria en diálogo con las culturales siendo que esta comprende patrimonio, fiestas y festivales, identidades regionales (gastronomía, historia, comunidades aborígenes) otro ejemplo, las artesanías tampoco se contemplan, cuando en lugares como Salta, Jujuy o la Patagonia son fuentes de trabajo e ingresos por lo general sub-valoradas.

Si tomamos como referencia a Italia, país que vive y respira creatividad, las regiones están distribuidas en distritos, definidos como polos geográficos productivos diferenciados y especializados: al noroeste encontramos moda, telas, calzado, diseño industrial, mueble -caso de esto es Milán con la moda y el diseño-, al noreste localizamos mármol y piedras, calzado –aquí está Venecia con el carnaval y la bienal internacional de arte-. Para ello, se ha estudiado, trabajado y dirigido las acciones, para orientar por sectores, implicándose en la realización de acuerdos internacionales para la provisión de insumos, presentación de productos y aplicación de nuevas tecnologías y comercialización.

Como para concluir, está bien involucrarse en proteger las producciones culturales locales, pero en las condiciones dadas en la actualidad, no necesariamente hay potencial para el desarrollo de todas las industrias culturales o creativas en todos los territorios. Todavía Dios atiende y decide en Buenos Aires. Aunque, paradójicamente, en nuestro país se han realizado algunas experiencias apuntando a generar estos “parques industriales”: San Luis con el Cine, el Nor Oeste y Centro con el Turismo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Buenos Aires con todo.

Debería repensarse la cuestión y coordinarse a nivel nacional, tanto desde el gobierno como desde los sectores empresarios, y a nivel federal. Como cualquier industria. Ya es sabido que nuestros creadores no tienen prejuicios a la movilidad, si de producir y promover su obra se trata. Además, la producción cultural local no va a cesar ni disminuirse, sólo que algunos bienes, productos o servicios se redireccionan para el lanzamiento en un gran mercado, ya no acotado al próximo.

Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Octubre de 2009

 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Industrias y producción culturales locales

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 57
Mes: Octubre de 2009

NOTA PRINCIPAL

La región renueva sus espectativas
Javier Cerusico | Presidente Camara de Comercio Exterior de Salta

“El balance es positivo, pero sí creemos que faltó mucho. Faltó que participen las empresas locales, no tuvimos expositores a nivel provincial, ni siquiera del parque industrial. Eso es increible, porque justamente esta feria esta desarrollada para ellos, para que les sirva para mostrar lo que hacen, para que les sirva de plataforma. Sin embargo, vinieron empresarios de Santa Fe y Córdoba que se fueron contentos, no sólo por cómo les fue, sino también por la calidad de la feria".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Industrias y producción culturales locales

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]