Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

La cultura como baluarte de la sociedad
Nota al Dr. Jorge Noceti - Sec. de Turismo y Cultura de la Prov. de Jujuy

..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

La cultura como baluarte de la sociedad | Nota al Dr. Jorge Noceti - Sec. de Turismo y Cultura de la Prov. de Jujuy

El Lic. Federico Gatti (Empresa Ledesma), y el Dr. Jorge Antonio Noceti (Sec. de Turismo y Cultura de Jujuy).
 
La inclusión social a través de la cultura, el rescate y la revalorización de nuestras raíces, la formación de nuevos públicos que puedan acceder al consumo de bienes culturales, facilitando la llegada a espacios, nacionales o internacionales, son los principales objetivos de la gestión del actual Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Dr. Jorge Noceti, quien, en una entrevista exclusiva para Plano Azul, habló sobre la relación entre turismo y cultura y el papel primordial que juega esta última en la sociedad.

Antes de asumir en la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, el Dr. Noceti, abogado de profesión, desempeñó numerosos cargos en la función pública. Luego de un breve impasse, fue convocado por el Dr. Fellner, al iniciar su segundo mandato como Gobernador de la Provincia, para que se hiciera cargo de la administración de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003, y terminó al frente de Turismo y Cultura. “Mis primeras ideas tuvieron que ver con la planificación de una gestión ordenada, que tuviera horizontes previsibles, realizables y mensurables teniendo en cuenta la asignación presupuestaria y la estructura de la que me hacía cargo. Así fue que al principio de la gestión logramos poner en marcha el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, que hoy guía toda la actividad del sector turístico y que ha permitido que Jujuy ocupe un importante lugar entre los destinos del país. También trabajamos mucho en el diseño del Plan de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, cuya formulación es mucho más compleja ya que involucra áreas como infraestructura, educación, legislación, etc. A pesar de esa complejidad, hoy dicho plan está casi terminado y es un logro colectivo muy importante”. Guía su gestión una profunda convicción de que, en el plano cultural, debe existir una mirada amplia, inclusiva y a la que pueda acceder sino toda, por lo menos la mayor parte de la población.

Turismo, cultura y sus beneficios

Consultado sobre si el turismo local e internacional puede ser una vía de financiación para la cultura, el Dr. Noceti respondió que turismo y cultura encuentran un espacio de innegable diálogo, en el cual el turismo, concebido como una actividad que debe producir impacto en la población, mejorando la calidad de vida de la gente, llega a Jujuy atraído por su riqueza cultural. Turismo y cultura, pues, se complementan. “El turismo como actividad productora de recursos debe, en primer lugar, producir un impacto en la población residente, mejorando la calidad de vida de los jujeños y allí la cultura también juega un papel central. En el caso de Jujuy, tanto el turismo local como el turismo internacional llegan a nuestra provincia atraídos por su riqueza natural y cultural. De esta manera, turismo y cultura como áreas de gobierno encuentran esta fusión y este equilibrio de aportes de elementos imprescindibles para ambas”.

En relación al plano económico señala lo siguiente: “Los aspectos ideológicos y conceptuales sobre las posibles vías de financiamiento de la cultura suelen a veces parecer idealizados frente a lo cotidiano de la gestión. Los recursos producidos por el turismo impactan en diferentes planos, siendo uno de ellos el sector social o la comunidad residente, dentro de la cual la cultura no es ajena. Y también, a pesar de lo complejo de estas relaciones, las empresas ligadas al turismo están paulatinamente incorporando proyectos y acciones de inversión en campos de la cultura. Tal es el ejemplo de la reciente inauguración de la Sala de exposiciones en el aeropuerto de Jujuy por parte de la empresa Aeropuertos 2000. Aún así, el tema no deja ser complejo por la inmensa riqueza cultural que tiene Jujuy y que, sin duda, es un diferencial más que importante con relación a otros destinos turísticos, siendo éste un tema que a veces cuesta hacer entender”.

Sobre los proyectos de difusión de la cultura, cabe resaltar que se diseñaron políticas para una cultura cada vez más abierta a los jujeños y hacia el turismo. Los primeros años de la gestión del Dr. Noceti estuvieron orientados a consolidar espacios, instituciones y equipos técnicos profesionales en las diferentes áreas, como es el caso del Centro Cultural y Museo CULTURARTE inaugurado en el año 2003 o el ya centenario Teatro Mitre. En este sentido, una acción directamente orientada al turismo local e internacional es el acompañamiento, desde la agenda de CULTURARTE, del calendario turístico de temporadas, en el cual los espacios dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura, en las temporadas altas de turismo, dan prioridad a la inclusión de artistas jujeños. Por dar un ejemplo, durante Semana Santa se expusieron piezas de artesanías de la Puna jujeña en Purmamarca. En este marco, se inauguró hace un año el Museo de Arte Sacro, haciendo gala del gran patrimonio en arte colonial religioso distribuido en más de 20 iglesias y capillas en toda la provincia. “Si bien el desarrollo de un circuito especializado de turismo religioso es un proyecto ambicioso y una empresa de gran envergadura, actualmente la Provincia está gestionando financiamientos en los sistemas de Cooperación Cultural Internacional para el desarrollo del mismo, lo que quiere decir que no es una utopía pensar en alcanzar ese objetivo”.

Compromiso con los productores locales

En relación a la brecha cultural entre la provincia y otros centros importantes de producción cultural como Mendoza, Córdoba o Tucumán, Noceti se refirió a dicha brecha en términos de acceso a los mercados y a los grandes centros tanto de artistas como de público, pero aclaró que la producción cultural en sí es de enorme valía en su provincia, respecto de lo cual no podría hablarse de brecha con relación a otras zonas o regiones. Asimismo, en cuanto a la circulación de obras de artistas jujeños se ha avanzado notablemente: en los últimos cuatro años se han implementado diferentes estrategias para mejorar las condiciones de acceso mediante la articulación de acciones con el sector privado, como en el caso de las empresas Ledesma y Repsol YPF, y con el público, con instituciones culturales nacionales o cabeceras de grandes ciudades, como el Centro Cultural Recoleta, el Museo Eduardo Sivori o el Teatro Nacional Cervantes, instituciones con las cuales se han gestionado en forma conjunta importantes programas. Cabe mencionar la Feria Internacional del Libro, donde además de promocionar obras de escritores jujeños, presentan año a año las obras editadas por el Plan de Fomento Editorial de la Secretaría que permite la edición de obras inéditas o la reedición de obras agotadas de autores jujeños. En este sentido, la Provincia también pone a disposición de los artistas jujeños el espacio de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en la que se concreta una agenda de exhibiciones con acceso a circuitos de galerías de arte como una acción más tendiente a achicar la mencionada brecha de acceso a los grandes centros.

Los referentes

Consultado sobre la realidad cultural actual de la provincia y su visión del proyecto de gestión para el futuro, Noceti respondió que Jujuy ha sido cuna de grandes artistas y naturalmente contenedora de sólidos proyectos culturales, que ha visto surgir desde el trabajo serio y comprometido a figuras individuales que han impactado fuertemente en ámbitos nacionales e internacionales. Para Noceti, la incomparable dirección y visión de Tito Guerra para el teatro jujeño, la pluma de Héctor Tizón, de Jorge Calvetti entre otros, el grupo Tarja, Néstor Groppa, el movimiento artístico del 40 y el 70, en el que convergieron pintores de la talla de Francisco Ramoneda, Guillermo Roux, Lozano Muñoz, Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Pastor Monzón Titicala, “quienes no sólo pusieron los cimientos de la educación artística en Jujuy, sino que también mostraron en sus obras la esencia profunda de nuestra cultura”, son sólo algunos ejemplos de la fecunda realidad cultural de la provincia. “Jujuy es hoy un referente fundamental para la cultura de la región y desde la Secretaría de Turismo y Cultura trabajamos para ofrecer espacios institucionales de crecimiento y para acompañar a los artistas e intelectuales de diferentes maneras en este proceso de evidente apertura que han tenido y continúan teniendo hacia el ámbito nacional e internacional".

Señala que el crecimiento que se observa en el ámbito cultural se evidencia también en la participación de la comunidad en los foros de cultura que implementó la Dirección Provincial de Cultura, “situación que consolida la gestión desde un fortalecimiento de los procesos democráticos y proporciona la posibilidad de un monitoreo sobre el rumbo de las acciones, instancia fundamental en la gestión”. Cabe resaltar que en el último año, por iniciativas de varias provincias, incluida Jujuy, se avanzó en la conformación formal de una acción regional en cultura, decisión que ha de impactar en el fortalecimiento de las gestiones por un verdadero federalismo.

La secretaría y su relación con el Ministerio de Educación

En cuanto a la relación con el área de Educación, Noceti afirma que en las diferentes instituciones culturales dependientes de la Secretaría existen programas de visitas y ciclos orientados a estudiantes de todos los niveles. “En este sentido, es muy importante el crecimiento de las actividades culturales y para esto se ha trabajado mucho en la vinculación con instituciones educativas, a través del Ministerio de Educación e incluso también en la formación de nuevos públicos".

Invertir en cultura, dinamiza otros sectores

A su vez, para Noceti, el invertir en cultura dinamiza económicamente otros sectores, como el gastronómico, el turístico y el comercial en general, a través de los ingresos que dejan en la provincia y que generan empleo. La cultura como un potencial generador de empleo no obstante también se resiente en época de crisis. "Jujuy no escapa, lamentablemente, a la realidad de crisis económica mundial y de hecho, todos los ámbitos se ven afectados en situaciones como la que atravesamos en este momento. Es muy considerable la dinamización de la economía en los diferentes sectores relacionados con las industrias culturales y estamos tratando de sistematizar la oferta de manera que sea accesible para todos, es decir, para quienes producen y para quienes quieran acceder a lo producido. Jujuy tiene un sitio web muy interesante en materia de industrias culturales que vale la pena visitar: www.licjujuy.gov.ar", afirma Noceti.

La importancia de las empresas sobre el circuito

Acerca de la relación con el sector privado y sobre su aporte, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy aclara que si bien la Secretaría no cuenta con un área específica para la gestión de recursos, es una acción que se hace desde las diferentes coordinaciones de área de forma específica para cada proyecto y que, además, el presupuesto provincial hace su esfuerzo. De todos modos, señala: “El aporte de las empresas jujeñas no es continuo y, en este punto, sería muy bueno poder empezar a discutir incentivos para favorecer ese aporte, a través de herramientas como el mecenazgo u otros mecanismos similares, tendientes a sistematizar la vinculación con las empresas del medio. Es por eso que, como hombre del derecho, considero que la ley federal de cultura es una necesidad urgente para dar sustento a todas las iniciativas que, lamentablemente y por ausencia del soporte jurídico, muchas veces se convierten en esfuerzos más ligados al voluntarismo que al crecimiento sólido. De todos modos, nuestro discurso es constante en el sentido de hacer ver que la cultura, además de su significación espiritual, dinamiza la economía pues mucha gente vive de la actividad cultural. Alrededor de estas últimas existe una realidad incontrastable que el Estado debe atender y es la calidad de vida y el progreso de los hacedores de la cultura y de quienes hacen de ella un modo de vida. De allí que estemos poniendo mucho énfasis en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con las industrias culturales”.

Jujuy y su relación con las Secretarias de Cultura de las provincias.

La actual gestión de la Secretaría, según Noceti, no tiene un objetivo principal, sino varios objetivos. La inclusión social a través de la cultura, el rescate y la revalorización de nuestras raíces culturales, la preservación de las prácticas ancestrales, la formación de nuevos públicos que puedan acceder al consumo de bienes culturales, la difusión de lo que se produce en la provincia, la facilitación para el acceso a otros espacios culturales en el país o en el extranjero son sólo algunos de los objetivos de la gestión que tienen impacto sobre la ciudadanía en general y sobre los hacedores de cultura en particular.

El secretario de Turismo y Cultura califica de excelente la relación con las demás áreas de Cultura de las provincias. Comenta que se acaba de crear con gran espíritu de cooperación el Consejo Federal de Cultura, integrado por la Secretaría de Cultura de la Nación y por las Secretarías de Cultura de todas las provincias y se constituye como un ámbito en el cual depositan las esperanzas en lo relativo al diseño de políticas culturales de carácter federal. En tanto, a nivel regional, está presente el Consejo Regional de Cultura del Norte Argentino, lo que permite interactuar con las provincias vecinas, más allá de la ideología o la pertenencia partidaria de cada gobierno provincial, basados principalmente en “valores y raíces culturales que nos aúnan en proyectos en común”.

El enriquecimiento de toda la sociedad

Por último, la promoción y el fomento del consumo de bienes culturales por parte de la Secretaría busca la pluralidad: el mensaje no es único ni tiene una sola dirección. “Es más, la comunicación es permanente, constante y de vías diversas, poniendo en todos los casos el énfasis en la riqueza de nuestra cultura y de su gente. De tanto insistir, hemos tenido logros importantes y si uno aísla una institución cultural en particular para sondear sus estadísticas y tener un termómetro de la situación, se puede apreciar que año a año ha aumentado el número de visitantes, la cantidad de actividades, las horas de uso o cualquier otro indicador que se quiera tomar. Además hemos trazado alianzas estratégicas con especialistas en comunicación que también nos ayudan a posicionar la gestión y lograr el objetivo de una cultura abierta para todos y sin falsos elitismos, pues en definitiva se trata del enriquecimiento espiritual de la gente”, finaliza Jorge Noceti.

Por Lic. María Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Mayo de 2009
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

La cultura como baluarte de la sociedad | Nota al Dr. Jorge Noceti - Sec. de Turismo y Cultura de la Prov. de Jujuy

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 52
Mes: Mayo de 2009

NOTA PRINCIPAL

Lo andino como fortaleza comercial de la región


“Exportar produce un efecto cascada de crecimiento para muchos.
La epoca de crisis son para aprovecharlas. Hay que sacar adelante las ideas con mucha voluntad, mirando adonde, pero fundamentalmente, sabiendo escuchar".



REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

La cultura como baluarte de la sociedad | Nota al Dr. Jorge Noceti - Sec. de Turismo y Cultura de la Prov. de Jujuy

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]