Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

La cultura también es desarrollo
Nota a Paz Perrotta. Encargada del área de RSE de la Empresa LEDESMA

..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

La cultura también es desarrollo | Nota a Paz Perrota. Encargada del área de RSE de la Empresa LEDESMA |  PLANOAZUL.com

Desde sus orígenes, hace más de 100 años, Ledesma y la Fundación Ingenio Ledesma han realizado numerosas acciones destinadas a promover el desarrollo, la educación y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Jujuy como una forma de retribuir a la sociedad parte de lo que ésta le ofrece, comprometiéndose activamente con su desarrollo.

En una entrevista exclusiva para Plano Azul, Paz Perrotta, encargada del área de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Ledesma, dialogó sobre las distintas acciones que están llevando a cabo en la provincia y cuál es la visión empresarial que, a su vez, las sustenta.

“Ledesma focaliza sus programas en Jujuy en tres aspectos principales: el desarrollo de proveedores, la inclusión digital, especialmente de los jóvenes, y el diálogo con actores y organizaciones del medio. Se tiende a la resolución de los problemas que los grupos de interés consideran importantes. La meta es acompañar el crecimiento económico de la empresa con el progreso social y el cuidado del medio ambiente”, afirma Paz, quien señala también que la empresa considera la RSE como un punto estratégico que fortalece la relación con los grupos locales, lo que incide en el buen desempeño de la empresa en el largo plazo. Además, es fundamental el trabajo en conjunto con diferentes actores sociales para compartir experiencias y actuar coordinadamente. “En el ámbito social, a partir del diálogo y la colaboración con públicos clave, Ledesma contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera”.

Entre las acciones de RSE, se encuentran programas tendientes a reducir la brecha digital en la región y el fomento del crecimiento de las PyME jujeñas. En cuanto a las artes, han organizado el Concurso Ledesma de Pintores Jujeños, junto a la Secretaría de Cultura provincial y Culturarte. La iniciativa es apoyar la cultura jujeña, por lo que los participantes deben ser nacidos o residentes en Jujuy. “La experiencia de realizar este concurso es altamente positiva ya que su formato (premiación en 3 categorías) permite llegar a toda la comunidad artística local: por medio de la categoría “trayectoria” a pintores ya consagrados; por medio de la categoría “abierta” a artistas desconocidos o emergentes y por medio de la categoría “estudiantes” a un público masivo de jóvenes interesados en la pintura”, señala Paz. “El desarrollo del Concurso es un importante vehículo para promover la cultura de Jujuy. Por otro lado los accionistas principales de la empresa son importantes aficionados a las artes plásticas. Por todo esto Ledesma apoya y promueve este tipo de actividades y buscamos a una organización como Culturarte, líder en el tema, para garantizar un buen desarrollo del Concurso”.

Finalmente, para Paz Perrota, el pertenecer al Consejo Empresario de Desarrollo Sostenible (CEADS) les permite intercambiar experiencias con otras empresas y afirma, consecuentemente, que no hay una receta o modelo de RSE. “La política que establece una empresa debe estar ligada a los aspectos de la RSE que ésta crea más relevantes. En nuestro caso lo es el promover y fomentar el desarrollo local, fortaleciendo la relación con la comunidad mediante el diálogo”, concluye. Alinearse con el negocio y conferirle valor agregado es la clave que Ledesma, como un claro ejemplo de RSE en el NOA, ha encontrado en su trayectoria como empresa y como un actor social relevante y comprometido con la comunidad.

Por Lic. María Belén Zannier
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Julio de 2009
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

La cultura también es desarrollo | Nota a Paz Perrota. Encargada del área de RSE de la Empresa LEDESMA |  PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Numero: 54
Mes: Julio de 2009

NOTA PRINCIPAL

Hacia el desarrollo industrial
Juan José Soler | Presidente de Ceramica del Norte

“Con esta nueva planta que inauguramos incrementamos en más de un 100% nuestra producción y volvimos a ser un fuerte avance en la zona Norte, fundamentalmente en Córdoba y Tucumán que son mercados consolidados y donde tenemos una muy buena aceptación".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

La cultura también es desarrollo | Nota a Paz Perrota. Encargada del área de RSE de la Empresa LEDESMA |  PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]