Seguí a Plano Azul en FACEBOOK Seguí a Plano Azul en TWITTER Recibí los newsletters PLANOAZUL.com | REGISTRATE
Arteaga & Asociados - Profesionales en Marcas y Patentes | INGRESAR
 
AEROPUERTOS 2000 | Espacio de Arte | INGRESAR
VVArtnews.com.ar JUJUY | Planoazul.com MENDOZA | PLANOAZUL.com TUCUMÁN | Planoazul.com SANTA FE | planoazul.com
Museo Genaro Pérez planoazul.com/NOTAS planoazul.com/ARCHIVO planoazul.com/PROYECTOS planoazul.com/ESPECIALES planoazul.com/INSTANTANEAS
planoazul.com/NEWSLETERS planoazul.com/CONTACTO

Profesión / Ocupación: Artista
..................................................................................................................................

Opina sobre esta nota: emprender@planoazul.com

Profesión / Ocupación: Artista | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Entendamos por artista en esta ocasión a todos los creadores: artistas visuales, autores, músicos, escritores, bailarines, músicos, actores, dramaturgos, cineastas...

Una cuestión los aflige, y es acerca de la realidad que la mayoría de estos artistas de provincia, emergentes, periféricos -en general- no viven de su obra y/o producción artística. Quizás sí de su quehacer relacionado todo-junto-sumado. Esto puede ser una o varias combinaciones de la docencia: nivel primario, medio o superior, talleres y cursos, etc.; trabajos a pedido; empleos en áreas públicas o empresas privadas artísticas y culturales; participación en espacios y grupos independientes; proyectos autogestionados; financiamientos varios como apoyos especiales, premios, concursos, becas, convocatorias especiales, entre otros; trabajos o propuestas esporádicas.

Es decir, para que un artista pueda “vivir” de su arte, debe dar un salto cualitativo que puede venir de la mano de un gran premio, un coleccionista, una gran producción, una gran editorial o discográfica, una feria o un festival, que alguien famoso, referente o reconocido del ambiente tome su obra y la recomiende, sugiera, compre, mencione o interprete (y aquí entran críticos, periodistas especializados o no, gente a cargo de empresas o instituciones, funcionarios, colegas, digamos que son figuras de alcance mediático o formadoras de opinión).

No hay una línea recta de ascenso y movilidad, de legitimación y consagración. Y no todos llegan. Y siempre gana -y por lo general vive de ello- quien vende: editoriales y librerías, disquerías y discográficas, espacios de espectáculo, menos favorecidas en este listado están las galerías de arte.

Hay muchos artistas de distintas disciplinas, edad y trayectoria a nuestro alrededor. Invierten mucho tiempo y gran parte de sus ganancias de una última producción en materiales, alquileres, elementos, viajes para la siguiente. Sus mayor queja es que no hay empresas y organizaciones artísticas y culturales que tomen sus productos y le generen ingresos considerables, por eso oscilan entre autogestionarse y alguna producción que hacen con las existentes cuando buscan otra meta o alcanzan otro nivel. Sabido es que un artista plástico a veces asume parte de los costos en una galería para exhibir, y que también vende obra “en su casa”; y los músicos, actores y bailarines a veces “pagan” (alquilan) para tocar o presentar su obra en una sala y otras “les pagan” cachet o van a porcentaje de entradas. Los escritores y autores en cambio pueden editar sus libros solos como “obras de autor”, ser adoptados por editoriales o hacer producciones propias o trabajar para empresas o espacios que requieran de sus servicios (medios de comunicación, es lo más usual).

Una dificultad más es que se mezclan o disputan “cartel” personajes que se dedican a alguna manifestación artística como hobby, teniendo por profesión/ocupación otra o aquellos que abandonaron sus pretensiones artísticas y siguen realizándolo como hobby.

Es un panorama difícil, sin embargo, en el Documental “El Juego del Arte, Aproximaciones al arte contemporáneo”, realizado por Inés María Barrionuevo y Lorena Quattrinni (2008), se plantea algo que mitigaría su situación. Frente a la eterna, primera y siempre reclamante postura de que el Estado debe generar políticas o posibilitar y favorecer a los artistas, sus obras y producciones, se expresa una nueva visión, que propone que quizá en estos lares (Provincias, Argentina, Sudamérica, Latinoamérica…) es ésta y no otra la realidad de nuestros artistas. Tal vez nunca puedan vivir de su arte como un artista en Nueva York, Londres o París, porque hay modos distintos en distintas geografías. Tal vez son y serán éstas siempre las condiciones, y no tenga el artista otra función que serlo, y generar y realizar su aporte y cumplir su rol en esta sociedad en cuanto tal y en estas circunstancias. Representando su contexto en tanto escenario de producción también, y no sólo en cuanto a su obra y producción. Así lo señalaba el documental, como una “creatividad de la restricción”, donde el artista no se imagina producir sin tener sus otros trabajos y ocupaciones, si sólo tuviera tiempo y dinero para ello, sin la presión de buscar y ahorrar tiempo y dinero de sus otras dedicaciones.


Por Lic. Milagros Ortiz
De la Redacción de PLANOAZUL.com

Setiembre de 2009
 
Compartir este contenido Comparti este Contenido | PLANOAZUL.com
 
 

Emprender + Planoazul.com

Las diversas actividades culturales ponen de manifiesto la identidad de una comunidad y se configuran hoy como un ámbito de encuentro entre los distintos actores sociales, que posibilita un intercambio enriquecedor con beneficios directos e indirectos que redundan en un valioso impacto social.

En este sentido, la empresa VVArt Servicios Corporativos, hace su aporte por intermedio de su producto Plano Azul, medio de comunicación abocado a la producción y difusión de actividades artísticas, en consonancia con el Estado y las empresas privadas para fomentar el consumo cultural en el público, entendido o no, y pone al alcance de todos la riqueza de las manifestaciones culturales del interior del país y, en especial, del NOA, que posee una producción inapreciable.

En la misma línea, el Grupo Emprender, abocado a la difusión de la actividad empresaria de Salta y Jujuy, tiene en claro que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria propicia el encuentro y el diálogo entre los distintos actores sociales a través de determinadas estrategias de gestión, donde la cultura es la principal, pero no la única, protagonista. A partir de la cesión de un espacio en su publicación mensual genera un anclaje para la concientización de la importancia de una relación armónica y decidida entre las organizaciones y el medio social en el cual se insertan. De más está decir el trascendental impulso que este espacio brinda para la gestión y producción de eventos culturales y el desarrollo gradual y sostenido de una mentalidad de compromiso social que redunda en un valor agregado con beneficios, reiteramos, a mediado y largo plazo, mucho más allá del rédito económico puntual.

Atte.
Victor M. P. Vicente

Director | VVArt Servicios Corporativos
Atte.
Ing. Ricardo Villada

Director | Grupo Emprender

 
 

Profesión / Ocupación: Artista | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

FICHA TECNICA

Imagen: Tapa Revista Emprender
Año: 5
Nu
mero: 56
Mes: Setiembre de 2009

NOTA PRINCIPAL

Inaugurar en tiempos de crisis
Daniel Morales | Teuco

“Este es el primer local de la cadena de eslabones de franquicias. La idea es volver a posicionar Teuco Salta, anillar la provincia, comenzando por capital. Ya está armado el primer local de una serie de locales que vamos a franquiciar. Sabemos que no va ser nada facil hasta que no pase este simbronazo, pero yo entiendo que en toda crisis hay oportunidad, que el que está armado es el primero que sale a dar batalla".


REVISTA EMPRENDER


Suspripción:
+54 387 431 83 18
Email:
emprender@revistaemprender.com.ar


EMPRENDER + PLANOAZUL.com

Profesión / Ocupación: Artista | Por Milagros Ortiz | Para PLANOAZUL.com

Descargar Nota en .PDF |
Bajar

 



Auspician esta Publicación, las siguientes empresas:

VVArt Servicios Corporativos

Chandon

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
córdoba :: tucuman :: salta :: mendoza :: santa fe :: jujuy :: quienes somos [
+ ]
contacto: info@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright © Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]