NUEVAS REALIDADES DEL DISEÑO ARGENTINO | Por Wustavo Quiroga
 
ATRAS - PREVIOUS HOME - Diseñadores SIGUIENTE - NEXT

 

INSPIRACIÓN - A 77

INSPIRACIÓN - A 77

 

PRODUCTOS

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

Productos: A 77

 

A 77

 

Inicio de Actividad:
Año 2006
Integrantes:
Arq. Gustavo Diéguez (1968, CABA).
Arq. Lucas Gilardi (1968, CABA).
     

 

 

 

   

 

 

 

T: 00 54 9 (11) 6267 6540 | 00 54 9 (11) 6246 8119
E: estudioa77@gmail.com
W: www.estudioa77.com.ar
W: www.plugandlivesystem.blogspot.com

 

 

 

FILOSOFIA DE TRABAJO

 

En nuestros trabajos el diseño opera como aquella disciplina extensiva de la infancia que asume la actividad cotidiana como el espacio para el juego. Sin embargo, a la vez lo asumimos como la herramienta ineludible para anticipar hipótesis y alternativas, de montaje de las cercanas y dispersas preexistencias que posibilitan la construcción de objetos de encuentro colectivo.

Es por eso que construir con lo que tenemos al alcance de nuestras manos es una filosofía de trabajo que no sólo activa la imaginación, sino que hace posible el cumplimiento de los sueños. No es una defensa del realismo, sino todo lo contrario.

 

 

 

PARTICULARIDADES

 

Conceptualmente admitimos la condición de formar parte del grupo de aquellos que asumen la existencia de la innovación en el acto de transformación que supone reparar lo existente, descripto tan certeramente en el concepto de artesano elaborado por Richard Sennet. En otras palabras, podría referirse a encarnar una actitud Hugo Cabret, en alusión al film de Scorsese. Esto es, la idea de reparar las cosas como la forma de ser y estar en el mundo.

Nuestra metodología de trabajo está basada en la indagación sobre las preexistencias de los restos y descartes de la industria, a partir de la experiencia de la autoconstrucción como herramienta de modelación de la forma en verdadera magnitud y bajo las auténticas solicitudes y cualidades del material intervenido. Para ello es clave la construcción con las propias manos. Es así que nuestra concepción productiva no apela a la consideración de la fabricación en serie sino a establecernos como una interfase entre la propia inteligencia de los materiales y la apreciación del sentido de la construcción colectiva como vehículo de cohesión comunitaria.

 

 

 

AMBITO DE DESARROLLO

 

Nos especializamos en el desarrollo de trabajos de vivienda experimental y diseño, como así también en proyectos que entrelazan modalidades del arte contemporáneo con el urbanismo mediante la producción de dispositivos constructivos, la autoconstrucción desde prácticas artesanales y la activación de dinámicas sociales en espacios institucionales tanto públicos como privados.

 

 

 

PRODUCCIONES

 

Centro Cultural Nómade

Fundación Proa, cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Buenos Aires, Argentina, 2011.
Un contenedor portuario en desuso ha sido transformado en un módulo flexible que permite múltiples acciones en el espacio público en contacto con las instituciones sociales y educativas de cada uno de los lugares por donde realiza su travesía. Un pequeño universo compacto que despliega en pocos metros cuadrados numerosas posibilidades de acción: una biblioteca, una galería de arte, un teatro y una escuela, a través del mobiliario construido especialmente con material reciclado.

Desde su inicio, y de manera ininterrumpida, el dispositivo desarrolla actividades artísticas y culturales para la comunidad en su trayecto por el sur de la ciudad de Buenos Aires. Con la realización de este laboratorio móvil se ha apuntado a generar lazos de relación con la comunidad del hemisferio más postergado de Ia ciudad, a encontrar en ella al escenario del aprendizaje y a producir canales de participación activa a través de experimentaciones, talleres, cursos y otras acciones afines al perfil de cada una de las instituciones que conforman la red de trabajo, las cuales trabajan de manera enlazada en la construcción e implementación de los contenidos específicos para las diversas estaciones de la deriva propuesta.

__

We Can Xalant.

Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró, Catalunya, España, 2009.

Construcciones móviles para acciones efímeras en el espacio público.
Este encargo no sólo toma como objetivo la reconfiguración de la estructura del patio de Can Xalant, sino también la construcción suplementaria de una unidad móvil, relacionada inicialmente con anteriores trabajos referidos a la producción de instituciones nómades y efímeras, que puedan salir de la misma institución a realizar acciones en el espacio público, llevando a los proyectos artísticos del centro de residencias artísticas y a iniciativas de orden sociocultural al alcance de la población no habituada a estas manifestaciones. La salida del dispositivo móvil hacia el espacio público formuló un nuevo complemento al centro cultural en su vinculación con el entorno inmediato.

__

Mobiliario para los jardines del Hospital Muñiz.
Buenos Aires, Argentina, 2013.

Antiguas camas de hospital descartadas se transforman en sillones y reposeras para ubicar en los jardines del hospital.

El taller, realizado en cheLA en el contexto de los cursos de formación para los artistas ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, estuvo centrado en la tarea de la reutilización como una de las alternativas de acción en el campo proyectual. El diseño tiene una especial vinculación con la economía de recursos y las cuestiones del reaprovechamiento como posicionamiento filosófico sobre el cuidado del ambiente. A ello se suma la inserción social de la tarea, involucrando esas energías en la activación del espacio público con situaciones y actores sociales concretos. Durante el tiempo del taller se definió una estrategia de acción, se pusieron en juego alternativas de diseño y luego se llevó adelante la tarea de la construcción colectiva. Otro de los objetivos de la dinámica planteada: situarse en el acto comunitario de la construcción como un momento representativo de la experiencia activa de la ciudadanía.
__

ColoNY

Vivienda colectiva transitoria en el MoMA PS1, New York, 2013.
El museo abre las puertas para convertirse en un lugar habitable. El centro de arte se convierte en casa colectiva, hotel, comunidad o asentamiento originario, una porción de ciudad para pensar en el futuro del urbanismo y del ambiente. ColoNY no es la exhibición de un objeto terminado sin fisuras. Es el progreso y proceso de su construcción visible, abierta y participativa dentro del patio del museo a partir del impulso del trabajo y el entusiasmo aportado por el grupo de voluntarios que conformaron el equipo de construcción, los trabajadores de la institución y las experiencias de los diferentes habitantes que pasen por allí. Es un modelo replicable que cobra vigencia desde la creencia en el poder transformador de las instituciones y desde las oportunidades para repensar y redefinir lo cristalizado que ofrecen los tiempos de crisis a través de configuraciones nuevas -entre instituciones y personas-, para dar nuevos sentidos a la convivencia desde la colaboración horizontal y en diferentes escalas.

 

 

TOP COMPARTIR

 

  Compartir con tus amigos en la social FACEBOOK

 

MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ATLANTICAS NUEVAS REALIDADES

 

 

 

SECRETARIA DE CULTURA - Presidencia de la Nación Argentina | Nuevas Realidades del Diseño Argentino - Patrocina - VVART Servicios Corporativos

 

Copyright ARTE PLANO AZUL - Especiales 2013