NUEVAS REALIDADES DEL DISEÑO ARGENTINO | Por Wustavo Quiroga
 
ATRAS - PREVIOUS HOME - Diseñadores SIGUIENTE - NEXT

 

LA FELIZ - Inspiración

 

PRODUCTOS

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

Productos: La Feliz

 

LA FELIZ

 

Inicio de Actividad:
Año 2006
Integrantes:
Celeste Bernardini (1980, CABA).
Patricio Lix Klett (1977, LP. BS.AS).
     

 

 

 

Celeste Bernardini   Patricio Lix Klett  

 

 

 

D: Warnes 520. CABA, ARG.
T:
00 54 ( 11 ) 48556400
E: info@lafeliz.com
W: www.lafeliz.com
Skype: patolix2 | celestebernardini
Social: www.facebook.com/lafelizhome

 

 

 

FILOSOFIA DE TRABAJO

 

La Feliz es un mundo en donde el infinito amor infinito por el material hace que lo imposible se vuelva real.

Los objetos son los mismos de siempre, pero obedecen a nuevas reglas. La madera se dobla como una soga y las sogas se vuelven tan firmes como el tronco de un árbol. Los hilos que cercan los campos se trasforman en sillas y las redes que protegen las frutas se convierten en pantallas. Hay que tocarlo para creerlo, porque con la vista no alcanza. Es como si nuestra percepción se hubiese alterado. En realidad, es que el mundo fue apropiado.

En el origen, no hay ni una idea de mesa, ni de lámpara, ni siquiera la idea de una esfera o de un cubo. En el origen hay un material, con su personalidad, con su memoria, con su voluntad, y la Feliz no hace más que generar las condiciones para su expresión.

 

 

 

PARTICULARIDADES

 

El método de La Feliz es un método intuitivo-experimental y cuenta con tres momentos: la investigación, la hipótesis y la intuición.

La investigación es la fase en la que se interroga al material, en la que se lo somete a todo tipo de pruebas y desafíos: de temperatura, de presión, de resistencia. El objetivo de esta etapa consiste en plantear problemas: ¿pueden mezclarse los materiales? ¿Pueden someterse a varios procesos? ¿Se puede hacer con ellos lo que no se debe?

La segunda fase es la hipótesis material, donde se confirma o refuta con repetidas experiencias de orden práctico. Esta fase es la que otorga al método un carácter netamente experimental.

La intuición es el tercer momento del método y corresponde, no tanto a la resolución del problema, sino a su disolución. Hay dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que, en vez de resolverse, se disuelven cuando se los plantea correctamente. Tal es la fuerza de la intuición. Al captar de manera inmediata y total el producto que va a emerger de un material, no resuelve el problema, sino que lo disuelve. De golpe, esa madera es una silla, esa textura es una pantalla. Ese golpe es la intuición.

 

 

 

AMBITO DE DESARROLLO

 

Hogar y oficina.

 

 

 

PRODUCCIONES

 

Mimbre
Desde 2007.

El mimbre plástico constituye un verdadero proceso de desterritorialización al abandonar su territorio habitual para ingresar a un nuevo contexto. Tradicionalmente, el mimbre plástico se utiliza para cercar campos.
En La Feliz el mimbre plástico se volvió lámparas, pufs, sillas y bancos autoportantes, es decir, sin una estructura ajena que los sostenga.

__

EVA
Desde 2010.

Eva es la colección con la que La Feliz se redefine como Fábrica de Materiales, la colección con la que migra desde una empresa de iluminación hacia un laboratorio cuyo fin es encontrar la esencia del material. Paradójicamente, es en esta migración, en este éxodo, donde La Feliz encuentra su identidad, su destino y su hogar, que nunca es un lugar.

__

CABOS
Desde 2011.

Reemplazando el alma de la soga, su interior, con un hierro, se logra una paradójica soga rígida. Una soga con alma de hierro, que revela que la esencia de un material reside en su alma, o bien, que la esencia de la materia radica en su espíritu; y que, lógicamente, para revelar esa esencia, hay que extraerle el alma.

__

Farola
Desde 2012.

En Farola, el concepto de hipertextura es llevado a su extremo. Por un lado, porque las pantallas de las lámparas se obtienen mediante la superposición de 40 texturas idénticas. Pero por otro, porque cada una de ellas constituye el punto de convergencia de las tradiciones más diversas.

El material remite a la tradición agrícola de cubrir las plantas con redes para que los pájaros no se coman los frutos. La forma recuerda los faroles que los chinos construyen sobre todo el día 15 del primer mes lunar, cuando celebran la Fiesta de los Faroles. Y la apelación de sus cuatro modelos: Peón, Alfil, Reina y Rey, recoge, por supuesto, el juego milenario de la India septentrional y que en Occidente recibió sus reglas definitivas entre 1470 y 1490 en Valencia. A diferencia con el juego de ajedrez, la colección de lámparas Farola consiste en que cada jugador puede combinar las 4 piezas elementales libremente en una lámpara mayor.

 

 

TOP COMPARTIR

 

  Compartir con tus amigos en la social FACEBOOK

 

MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ATLANTICAS NUEVAS REALIDADES

 

 

 

SECRETARIA DE CULTURA - Presidencia de la Nación Argentina | Nuevas Realidades del Diseño Argentino - Patrocina - VVART Servicios Corporativos

 

Copyright ARTE PLANO AZUL - Especiales 2013