NUEVAS REALIDADES DEL DISEÑO ARGENTINO | Por Wustavo Quiroga
 
ATRAS - PREVIOUS HOME - Diseñadores SIGUIENTE - NEXT

 

Inspiracion: USOS

Inspiracion: USOS

 

PRODUCTOS

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

Productos: USOS

 

USOS

 

Integrantes:
Arq. Arturo de Tezanos Pinto (1977, Jujuy, ARG).
Arq. Carlos Gronda (1977, Jujuy, ARG).
     

 

 

 

Arq. Arturo de Tezanos Pinto   Arq. Carlos Gronda  

 

 

 

D: Coronel Arias 717, Ciudad de Nieva, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.
T:
00 54 (388) 4228721
E: info@usos.com.ar
W: www.usos.com.ar
Skype: usosgroup
Social: www.facebook.com/pages/Usos/260922322963

 

 

 

FILOSOFIA DE TRABAJO

 

Tenemos un compromiso con lo propio, con el fin de realizar diseño contemporáneo sin la necesidad de mirar afuera, de imitar lo ajeno. El objetivo es llevar orgullosos por el mundo el potencial que tiene Latinoamérica.

 

 

 

PARTICULARIDADES

 

Nuestra profesión de fondo, la arquitectura, nos ha llevado a diseñar procesos integrales.

Desde Usos nos gusta contar que trabajamos sobre “el alma de las cosas” como la conceptualización de una nueva colección o descubrir el carácter de un nuevo proyecto.

Creamos objetos que, además de funcionales, narran una historia que es auténticamente latinoamericana.

Trabajamos desde los procesos de producción, seguimiento de control de calidad y logísticas varias, hasta la comercialización de nuestros productos.

 

 

 

AMBITO DE DESARROLLO

 

Estudio Usos: realizamos proyectos de arquitectura interior y mobiliario especialmente diseñado y producido para cada uno de ellos: hoteles, oficinas, casas particulares, locales comerciales, etc.

Usos colecciones: muebles de autor.

 

 

 

PRODUCCIONES

 

PATRONA de los PILPINTOS
2013.

Junto a Luján Cambiarieri
La celebración de la Pachamama, nuestra madre tierra, marcó el inicio de un taller creativo. Allí el diseño es una herramienta de inclusión social para los trabajadores del tabaco quienes, fuera de la época de cosecha, están desocupados. El objetivo principal es utilizar tecnología y mano de obra del lugar- crear nuevas muñecas que carguen con todo el acervo propio de la región y sus significados. Experimentamos con hilos, telas y todo tipo de descartes. Buscamos torsos y manos en las ramas. La madera sobrante dio vida a varias. Esculpimos, torneamos, pintamos.

Del taller participaron artesanos y diseñadores. Luego se sintetizaron las conclusiones materiales e inmateriales para producirlas en Jujuy con mano de obra local y que estas muñecas se carguen de su numen (energía) genuinamente norteño.

__

CHARMIRI
2006.

En voz Aymara significa algo entre lo hermoso y lo raro. En esta línea nos inspiramos en la influencia oriental manifestada en la frontera entre Bolivia y Argentina. El uso de los colores hace alusión a las imágenes cotidianas del lugar. "Hay que estar dispuesto a descubrir, ya que son mensajes muy sutiles de nuestra cultura..." Trabajamos en esta ocasión en un plano onírico y subjetivo con la incorporación de diversos materiales y técnicas constructivas.

__

CARNAVALA
2005.

El carnaval es una de las festividades populares más importantes del norte argentino, la rica mezcla que brota del rito pagano junto al aporte religioso convierten esta fiesta en un momento exquisito.
Usos rescata la esencia del carnaval y lo transforma en piezas que conviven entre la explosión de color y la sensualidad de sus formas, logrando una línea provocativa y totalmente desprejuiciada.

__

ZAFRA
2002-2003.

La colección se inspira en la cultura de la ZAFRA, momento mágico del trabajo en el campo, en el que se fusionan vivencias, lenguajes, historias. Usos incorpora el metal como parte de la memoria de los zafreros y elemento principal de esta colección. Entiende sus herramientas, muebles, objetos, como disparadores primarios de diseño.

La madera estructural, cuero crudo de vaca y cabra convierten a esta línea en la más refinada.

__

ATADA
2001-2002.

La primera colección fue presentada con el nombre de ATADA, concebida como pequeña arquitectura andina. Diversidad de piezas de maderas autóctonas atadas entre sí por la fuerza de cueros y tientos naturales, trabajados por manos que le dan vida eterna. Esta combinación tan revisada en nuestras memorias, cobra un valor estético muy importante con el aporte de un diseño contemporáneo bien definido y la particular impronta de sus diseñadores.

 

 

TOP COMPARTIR

 

  Compartir con tus amigos en la social FACEBOOK

 

MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ATLANTICAS NUEVAS REALIDADES

 

 

 

SECRETARIA DE CULTURA - Presidencia de la Nación Argentina | Nuevas Realidades del Diseño Argentino - Patrocina - VVART Servicios Corporativos

 

Copyright ARTE PLANO AZUL - Especiales 2013