CCEC :: Patrocinante de Planoazul.com
 
PLANOAZUL.com/RSE JUJUY.PLANOAZUL.com MENDOZA.PLANOAZUL.com TUCUMAN.PLANOAZUL.com SANTAFE.PLANOAZUL.com
PLANOAZUL.com/notas PLANOAZUL.com/archivo PLANOAZUL.com/proyectos PLANOAZUL.com/especiales PLANOAZUL.com/instantaneas PLANOAZUL.com/newsletters PLANOAZUL.com/contacto
Proyecto: Viajo buscando la flor de siete colores
Autor: Cintia Clara Romero
Técnica: Fotografía

..................................................................................................................................

Santa Fe :: Proyecto de Artistas SANTAFE.PLANOAZUL.com






SOBRE LA OBRA DE CINTIA CLARA ROMERO

Por Larry González | La Habana, Cuba. | Abril de 2008

La obsesión floral en la obra de Cintia Romero trasciende las primeras impresiones que puedan sugerir las formas que retrata. Cintia no discursa sobre “la flor”. Hay una intencionalidad mucho más expresa en el cómo dispone sus registros fotográficos, que en lo que estos puntualmente representan.

Da igual si expone sus piezas perfectamente alineadas como si las limita a una especie de hacinamiento casi aleatorio, es palpable un vacío de significación respecto a todos los tipos de parentescos fetiches que puedan derivarse de “una mujer que va por la vida retratando flores”. En la obra de Cintia, florear deviene mero pretexto: el interés está en la memoria. Sus actuales fotoinstalaciones, presentadas en el marco del proyecto Viajo buscando la flor de los siete colores, se han convertido en receptáculos desde donde derivan aspectos puntuales de la historia personal, sin nombrarlos ni hacerlos evidentes. Una especie de constante carácter autorreferencial asocia la autoría con un signo que ha transmutado en diversas formas de representación. El signo ha pasado de tener una funcionalidad objetiva al plano real de lo indeterminado: flores que conformando azulejos entraban en sintonía con el placer retiniano o se llegaron a combinar en la creación de cubrecamas, en fotomontajes donde la presencia de la muerte era clave y se sucedían las coronas mortuorias; luego, la flor por la flor misma. Entonces la memoria se centra en el camino de la abstracción. El silencio. La impotencia. Las no respuestas escamoteadas en bultos de flores.

Tanto Ofrenda como Un mundo en otro mundo pueden funcionar como registros de una estancia en Cuba, no por ello el discurso transita por connotaciones localistas. La aglomeración de pequeños formatos dialoga con una imagen despixelada. Nalgas y tetas cubiertas por flores. La esencia es la misma. Fragmentación del suceso y del entorno. La insularidad aquí no importa.

Por Larry González
Habana, Cuba.
Abril de 2008


TEXTO DE LA ARTISTA
Resumen conceptual

Pensar que algo puede cambiar un poco, moverse unos centímetros o hacerse levemente más visible. Asumir que la distancia ejerce el poder de permitirme mirar lo que tengo cerca. Creer aún en la posibilidad de cambiar el relato, no hablo de los grandes y audaces, sino de los de minúsculo significado. Detener la mirada sobre lo mínimo, sobre lo que esta casi condenado a pasar desapercibido. Reconocer lo conocido a través del movimiento hacia lo desconocido.

Ángel recorrió el mundo buscando la flor de los siete colores sin saber que su jardín era el lugar donde la encontraría. Ahora ya no hay flores fantásticas que buscar, sólo existe la posibilidad del reencuentro con el propio espacio. El viaje es una excusa para acercarme al paisaje con una mirada no habitual para el imaginario del turista. Es una excusa que me permite alterar el orden de las secuencias. Una flor, un cajón de manzanas, tu peinado, el jugo ponchito sobre la mesa, el diario en el kiosco de revistas, un detalle del cielo naranja, una gallina que corre despavorida. Las imágenes se escapan, rehusándose a conservar la referencia con el espacio que las contiene, poniendo en situación de igualdad una capturada en mi barrio con una obtenida a miles de kilómetros de mi ciudad. Entonces para que empeñarme en el desplazamiento? Porque sólo el regreso me otorga la posibilidad de tornar el espacio habitual y cotidiano nuevamente en paisaje; porque después del viaje la flor de los siete colores puede estar en el florerito de mi cocina, en el almacén de mi cuadra ó en la orilla de la laguna.

Descripción y antecedentes:

“Viajo buscando la flor de los siete colores” es un proyecto en desarrollo que comienza a construirse a través de la fotografía como medio, y que actualmente se ha expandido a otros formatos.

A partir del año 2005 empiezo a forjar una colección constituida por fotografías de flores capturadas en el transcurso de viajes por distintos países de Latinoamérica. Las mismas están dispuestas en fichas en las que aparecen referencias acerca del tipo de flor y del lugar donde fue tomada la imagen.

Esta recolección fotográfica de flores se realiza con la conciencia de que detrás del acto hay una especie de trabajo sin fin, inagotable y casi condenado a fracasar, pero que más allá del éxito del encuentro (de la flor de los siete colores), el sentido se constituye en la búsqueda misma. Es decir que las características inmanentes del proyecto me permiten asumir el rol de una especie de recolectora de flores incansable, por un lado, pero con la certeza de estar emprendiendo una acción inútil por otra, ya que la flor de los siete colores se constituye en metáfora de la utopía.

Con el tiempo la colección se expande y ya no sólo continúo con el registro de flores naturales, sino que fotografío flores en los más diversos contextos, pudiendo así establecer categorías tales como: flores en la arquitectura, flores en cementerios, flores en piezas de cerámica, flores en diseños textiles, flores en mosaicos, flores en mi casa, flores en rejas, flores en retratos, flores pintadas, flores bordadas, flores artificiales, flores en colchones, flores en hoteles, flores en azulejos, flores en tatuajes, flores en obras de arte, etc. El surgimiento de esta última categoría en el archivo, me motiva a reflexionar acerca de las relaciones diversas que a lo largo de la historia del arte se establecieron entre la temática (las flores) y el arte considerado “propio de las mujeres”.

A partir de este momento comienzo a trabajar con la conciencia de lo que significa la flor en la historia del arte y tomo la decisión de abordar el tema a través de diferentes técnicas. La fotografía que hasta esta instancia era el medio exclusivo a través el cual desarrollaba el proyecto comienza a cederle espacio al dibujo y la pintura.

He realizado tres presentaciones del proyecto:

Viajo buscando la flor de los siete colores en Open Studio 1º Residencia de Trabajo para Artistas en la Ciudad de las Artes, Córdoba, 2007.

Pinto flores en Interfaces: diálogos visuales entre regiones Santa Fe- Gral. Roca. Museo Municipal de Artes Visuales, Santa Fe, 2008.

Ofrenda y Un mundo en otro mundo en La Previa, La Habana- Cuba, 2008, en el marco de la Residencia para artista El Batiscafo.


El proyecto hoy:

Inicialmente comencé a pensar el proyecto desde la fotografía, luego involucré al dibujo y la pintura, y actualmente estoy trabajando en video y sistematizando la posibilidad de trabajar con grandes acumlulaciones de objetos e imágenes donadas (ropa, manteles, sábanas, frazadas, vajilla, objetos de decoración, láminas ilustrativas, cortinas, adornos, floreros, hebillas, reproducciones de obras de arte, tapas de discos, publicidades, etc.) que tengan flores.

Este proyecto considero me permite trabajar en varios ejes que me interesan:

La construcción de la obra a partir de la acumulación de otras producidas en pequeño formato (dibujos, pinturas, fotografías), lo que me permite mantener una relación cotidiana con el trabajo. Dibujar, sacar fotos o pintar, por ejemplo, como una práctica en si misma, pensando en la particularidad de lo producido, más allá de cómo esto se involucre en el proyecto final o se vincule con otros elementos.

La posibilidad de trabajar con otros en la construcción del proyecto. Realizar una convocatoria para que otros me donen o presten objetos e imágenes, haciendo de este modo que el trabajo se potencie en relación al vínculo social establecido.

Las características propias de “viajo buscando la flor de los siete colores” que permiten que pueda ser el mismo y diferente cada vez que lo presente, ya que el trabajo con el espacio y la edición que se haga de los elementos determinarán cada vez una nueva obra en el marco de un mismo proyecto.

Me interesa pensar como de una manera u otra siempre tendemos a orientarnos hacia un mismo sentido. Por más que nos desplacemos, que cambiemos de puntos de vista, que el tiempo pase, siempre hay una motivación madre de todas las motivaciones que nos impulsa. Desde la satisfacción de nuestras necesidades básicas cotidianas hasta los grandes (y pequeños) proyectos que dan sentido a nuestra existencia parecen mantenernos en un estado constante en el cual las acciones se repiten de manera dinámica y flexible. Los rituales diarios, así como las obligaciones y los deseos nos sorprenden en una especie de acción en loop que repetimos una y otra vez con la esperanza contenida del descubrimiento


Por Cintia Clara Romero
Proyectos de Artistas PLANOAZUL.com


 



De la serie Viajo buscando la flor de siete colores [1].
Técnica: Fotografía Digital | Toma directa.
Año: 2007/08
Autor: Cintia Clara Romero
Santa Fe, Argentina.
........
Catalogo: Entrar


De la serie Viajo buscando la flor de siete colores [2].
........
Catalogo: Entrar




De la serie Viajo buscando la flor de siete colores [3].
........
Catalogo: Entrar



De la serie Viajo buscando la flor de siete colores [4].
........
Catalogo: Entrar



De la serie Viajo buscando la flor de siete colores [5].
........
Catalogo: Entrar
 





Cintia Clara Romero
Santa Fe. Argentina.

Nace en Ataliva en 1976 y actualmente resido en Santa Fe.

Exposiciones individuales

// Obra en construcción | Museo de Arte Contemporáneo MAC - Santa Fe
// Diarios de viaje | Boquitas Pintadas, Buenoss Aires.
// Los viajes | Museo Provincial de Bellas Artes, Santa Fe, Argentina.

Colectivas

// La Previa | Batiscafo, La Habana, Cuba.
// Celebraciones | Galería Fenalco, Bogotá.
// Interfases | FNA. Buenos Aires, Argentina.
// Cultural Chandon 07 | Museo de Bellas Artes, Neuquén, Argentina.
// Germina Campos | ArteBA, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
// Pares discontinuos | Imago, Santa Fe, Argentina.
// 2D, Centro Cultural Parque España, Rosario, Santa Fe, Argentina.
// LIX Salón Nacional de Rosario | Museo Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina.
// Boquitas Pintadas | ArteBA, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.
// Bienestar | La Baulera, Tucumán, Argentina.
// VII Premio Klemm | Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina.
// Becas: Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Fundación Antorchas.

Encuentros - Gestión Cultural

// Perfil de Artista | C.C.E.B.A., Buenoss Aires, Argentina.
// 1º Residencia de trabajo para artistas | Ciudad de las Artes, Córdoba, Argentina.
// Residencia para artistas Batiscafo | La Habana, Cuba.
// Desde el año 2005 coordina Germina Campos, espacio nómade de gestión cultural independiente.

 

portal de arte & cultura
comunicación institucional
jujuy :: tucumán :: mendoza ::
santa fe :: córdoba :: quienes somos [ + ]
contacto: santafe@planoazul.com | prensa@planoazul.com
 
Copyright 2009 | Arte Plano Azul :: By arteaga & asociados :: marcas & patentes [+]